huaral

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
LA LEYENDA DEL TESORO DE LA IRRIGACIÓN “LA ESPERANZA”

Los abuelos cuentan que en las faldas de los cerros, los tesoros de los gentiles, permanecían “tapados” bajo la vigilancia silenciosa y secreta de la tierra.
Un “tapado” ubicado en la Irrigación “la Esperanza” había sido encontrado en cierta ocasión.
La leyenda refiere a que un indio, que estaba llevando el agua por las faldas de loscerros, se dio cuenta que la tierra se tragaba el agua, lentamente la arena fue cediendo ante sus pies, de pronto grandes vasijas de barro fueron descubriéndose ante sus ojos. Desconcertado busco al patrón el cual viendo el hallazgo le dijo que nuevamente lo enterrara y que no divulgara lo descubierto.
Paso algún tiempo durante el cual el indio guardo el secreto. Pero un día regreso en busca deltesoro junto a un compañero suyo, la leyenda cuenta que ambos personajes fueron encontrados muertos y se dice que les dio el “mal del Aire”, y sobre el lugar donde supuestamente estaba el tesoro, solamente encontraron un gran hoyo; pero del tesoro, nada..
Tiempo después el fundo donde el indio trabajaba empezó a prosperar, el patrón empezó a construir su casa, compró maquinarias y tierras aledañas…UN VIAJE EN TREN
Mi abuela me llevó de Huaral a lima cuando tenía 7 años. En ese tiempo no había carretera y el tren era el único medio transporte, además de las bestias de andar, las carretas haladas por bueyes, y el viaje por mar, -desde el puerto de Chancay al Callao-.

Había amanecido más temprano que de costumbre y antes que el sol asomase ya estábamos en la estación del tren.
No habríapasado mucho tiempo, cuando se escucho un bocinazo potente y a lo lejos se vio un penacho de humo negro. Venia silbando con un pitido atronador que casi me ensordeció, era una mole gigante de color marrón o negro -no lo recuerdo bien- enseguida el pitido del tren se volvió a escuchar mucho más cerca y un tercer bocinazo marco que el bendito tren cruzaba el paso a nivel. Recuerdo la oleado de calorque desprendió cuando paso por mi lado y la forma en que temblaba la tierra.
Allí estaba... no podía creerlo, era mucho más grande, ruidoso e imponente de lo que hubiera imaginado jamás. Aquel con el que tantas veces había soñado y que en mi primer viaje me transportaría a un mundo totalmente nuevo y desconocido para mí: al mundo de la gran ciudad...
EL CALLEJÓN DE LAS ANIMAS
Cuentan los quevivían cerca a la Plaza de Armas, que hace muchos años en la parte posterior de la iglesia matriz existía un cementerio, el cual estaba cercado porque el cura quería evitar los entierros clandestinos. Tras la construcción quedó un largo pero angosto callejón, donde vivían humildes familias en casas pequeñas, aquí vivía una vieja, mezcla de bruja y arpía o simplemente chismosa, que le gustaba sabery alardear la vida de otras personas. Una de muchas noches, mientras miraba desde su ventana, escuchó a lo lejos cánticos religiosos, se dio cuenta que se acercaba una procesión, creyendo que era otra de muchas procesiones comunes, se arrodillo y en voz muy baja empezó a rezar mientras trataba de recordar de que celebración se trataba. Mientras sentía que se acercaba la procesión, se le acercó unacompañante, entregándole una vela le dijo con una voz casi salida de ultratumba: “Mañana a esta misma hora me la entregarás“. Recibió la vela y la puso en uno de sus baúles, pero mientras la procesión seguía su ruta se sorprendió que aquella fecha no había ninguna celebración, en esos mínimos segundos de dudas escuchó unos pequeños golpes dentro del baúl, asustada lo abrió y grande fue lasorpresa que la vela ya no era aquella vela, sino un hueso humano. Muy alborotada salió en busca del cura de la iglesia, se arrodilló ante él y le suplicó confesión inmediata; confesando todo daño causado por sus chismes y habladurías en el pueblo, terminando con lo que ocurrió en la procesión.
El padre muy molesto le dio un sermón pero acudió a su ayuda para salvar su alma del pecado. La mujer siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huaral
  • huaral
  • huaral
  • HUARAL
  • PROVINCIA DE HUARAL
  • informe huaral
  • Huaral en la independencia
  • huaral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS