Huarapo

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Este relato nos habla sobre las condiciones laborales que sufrían un grupo de jornaleros, sin embargo considero que ciertas cuestiones hablando de seguridad laboral no han cambiado mucho en laactualidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere el artículo 123 que los ciudadanos debemos contar con un trabajo digno. Los calzoncillos de manta delgada se enrollaban hastamuy cerca de las ingles. Sus plantas desnudas, sudorosas, se estampaban sobre el piso negruzco.
En el artículo antes mencionado dentro de las fracciones I al VIII establece y especifica los horarios delas jornadas de trabajo, el límite de edad para menores de edad, cuando la jornada laboral se extiende el máximo de horas que deben ser trabajadas, el derecho de descansar por lo menos un día a lasemana, sobre las cuestiones de la remuneración económica, etc.
En el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo define que el trabajo digno es aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humanadel trabajador, se tiene acceso a la seguridad social y se es acreedor a un salario renumerado, se cuente con las condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Aquellosson los moldes. Allí están los peroles…. Esos hombres desnudos son los batidores… tienen la piel curtida, la cachaza hirviente no les levanta ampollas.
La fracción XIV del Artículo 123 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades…… sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión otrabajo que ejecuten: por lo tanto el patrón deberá pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente la incapacidad temporal o permanente paratrabajar.
Fracción XV el Patrón está obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales, sobre higiene y seguridad en las instalaciones del establecimiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huarapo
  • Huarapo
  • Ensayo El Huarapo
  • ensayo del huarapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS