huarpes

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Huarpes: costumbres que se apagan.
La octava cultura aborigen del país.

Ocuparon la parte norte de la provincia de Mendoza, y en 1589 se los describía como altos y delgados. Eran morenos, según los historiadores de ese momento, y hablaban el milcayac, una lengua influenciada por la del Perú.
Los relatos decían que la cultura huarpe había desaparecido de Mendoza. Y que el único vestigioexistente del pueblo era sólo la memoria escrita y oral de sus costumbres. Sin embargo, una reciente encuesta del Indec demostró que sólo en la provincia hay 11.725 hogares donde vive al menos un descendiente de estos primeros pobladores del desierto. A ello se suman los datos que aporta Diego Escolar, investigador del Cricyt*/Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.
Presenciaurbana
Sí, quedaron atrás algunas costumbres, como la del lenguaje, que domina sólo el 4% del total de los descendientes que viven en la región de Cuyo. Es que los huarpes que conocieron los españoles en la época de la conquista estaban asentados en la parte occidental y periférica andina del país -en San Juan, San Luis y Mendoza. Esto se explica en "Historia de Mendoza", el libro de JorgeScalvini publicado en 1965. Hoy, gran parte de los descendientes está literalmente fuera del sistema. Sin embargo, hay un dato muy importante que asombra a los especialistas: el 69% de los descendientes vive en zonas urbanas. Diego Escolar, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Cricyt, profesor de la Universidad Nacional de Cuyoy autor del libro "Los dones étnicos de la Nación. Identidades Huarpe y modos de producción de soberanía en la Argentina", aclara que "muchos descendientes de los huarpes están en las ciudades. La sociedad está más dispuesta a aceptar que el aborigen esté en el campo pero no a que se encuentre en la casa de al lado. Este dato es importante porque la sociedad proyecta los descendientes de losaborígenes lo más lejos posible". Respecto de la supuesta desaparición de los huarpes, Escolar remarca que "en el siglo XVII se decía que se habían extinguido, y perduraron en forma semioculta y en ciertos momentos resurgieron, como ahora".
Cifras y porcentajes
En toda la región y en Buenos Aires, los descendientes de huarpes suman 14.633 ciudadanos. De éstos, 12.710 se encuentran en Cuyo. Lacifra es relevante porque se trata de la octava cultura aborigen con más pobladores en el país. Las más importantes en este momento son la Mapuche y la Toba. De los huarpes, 6.500 son hombres y 6.151 son mujeres. El 5,6% es analfabeto, y la mayoría tiene primario completo y secundario sin terminar, y sólo el 3,7% logró finalizar sus estudios en el nivel superior o universitario. En muchos casos, lafalta de instrucción se debió a los recursos escasos de estas personas. Por ejemplo, sólo 394 niños de más de 5 años accedieron a una beca para estudiar. De estos pequeños, el 42% debe recorrer a diario más de 3 km para asistir a clases. Algunos, el 47%, caminan hasta 2,5 km todos los días. Inclusive hay 220 chicos que llegan a la institución a caballo o en mula. Además, dentro de los motivos dedeserción escolar, la encuesta que forma parte de la investigación evidenció que la mayoría dejó sus estudios por falta de dinero y por tener que trabajar.

Algunos no se reconocen huarpes:
Un dato interesante refiere a los descendientes de los huarpes que no se reconocen como tales. Si se toma a Cuyo, de los 12 mil hay 3.092 personas que tienen ese linaje pero que no se sienten huarpes. ParaDiego Escolar, esto tiene mucho que ver con uno de los factores que mantuvieron a este pueblo en silencio. "En efecto, durante generaciones se mantuvieron memorias de huarpes; muchas familias tenían conciencia de su pasado pero lo mantenían en secreto debido a la discriminación social que existía. Con la crisis del Estado en los años '90 el prejuicio comenzó a romperse. Lo cierto es que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Huarpes
  • los huarpes
  • Los Huarpes
  • Huarpa
  • Los Huarpes
  • Huarpes
  • Los Huarpes
  • huarpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS