Huascar, una nave con historia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Parte de la historia PERUANA escondida, nunca enseñada, y como ven, lo he repetido ciento de veces en lo que escribo en este blog PERUANO. todo esto lo pueden encontrar marcando en google la frase “chile contra PERU”
Espero que los polkiticos de turno del PERU lean este articulo y sobre todo lo que dijo Don Ramon Castilla, sobre el armamentismo PERUANO.
Si epopeya significa, según la RealAcademia de la Lengua, “conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente”, la Guerra del Guano y del Salitre de 1879, mal llamada “guerra del Pacífico”, no puede tener ese carácter porque simplemente fue de rapiña. Y es que Inglaterra utilizó a chile contra el PERU para apropiarse de riquezas salitreras que no eran suyas. Desde esta perspectiva, la sanguinaria y rapiñosa ocupación chilenaen el PERU no puede ser heroica ni tener contornos de epopeya. No lo decimos solo nosotros, los peruanos, sino historiadores de la talla del inglés Sir Clement Markham, quien escribió cientos de páginas de aquella bestialidad, con apoyo inglés, que llevó “su afán de despojo y confiscación a límites nunca sobrepasados”. “En todo lo cual ―subraya el autor― se ve el efecto desmoralizador de unapolítica de gloria militar y de conquista”.
Por eso que este buen señor Markham auguró que el pueblo PERUANO, más allá de su quebranto, con seguridad se levantaría de las ruinas. En cambio lo que chile obtuvo por la fuerza del despojo le sería siempre nociva. Dicho de otra forma, cualquier heroísmo que pudieran haber derrochado los sureños se devaluó con aquella sangrienta e ignominiosa ocupación queel PERU jamás olvidará. (y algundia se vengara)
La guerra de 1879 de chile contra PERU y Bolivia fue preparada en efecto por inglaterra en apoyo de sus empresas o Casas Gibbs y North, que fueron las beneficiarias en la explotación del salitre arrebatado a PERUANOS y bolivianos. “En esta guerra Inglaterra envió 7 (siete) acorazados que estuvieron frente a la costa PERUANO-chilena, que si bien semantuvieron “neutrales”, intervendrían si chile perdía la guerra”, dice Santiago Paulovic (*).
El jefe marino de las fuerzas chilenas, Patricio Lynch, sirvió 15 años en el ejército británico, participando incluso en la guerra del opio, nos recuerda por su parte el PERUANISTA mapochino Pedro Godoy.
Los uniformes chilenos fueron confeccionados con tela inglesa, los fusiles usados por soldadoschilenos eran ingleses, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos.

¿Neutralidad?

inglaterra, recuerda en otro momento Paulovic, bloqueó la venta de armas a PERU y presionó a otros países en la misma dirección. PERU mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos,en aplicación de las leyes británicas de “neutralidad”; sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno, construido obviamente por los ingleses, tal como fue publicado en el diarionorteamericano New York Herald.
Es más, ya en 1868, es decir once años antes de la guerra, chile hacía gestiones secretas con el enemigo de entonces, España, apenas concluida la guerra en la que PERUtriunfó, defendiendo incluso a chile, para la adquisición de los barcos”Chacabuco” y “O’Higgins”, que deberían ser sacados de sus astilleros por los ingleses.
Posteriormente, como ya es sabido, entre 1874 y 1875, chile encarga a inglaterra la construcción de otros dos modernos acorazados, con el agravante que en la sesión secreta del Congreso chileno del 2 de abril de 1879, se dejó constancia que los“preparativos para la guerra fueron organizados con mucha anticipación”, es decir en 1868, teniendo el Estado chileno plena certeza de la superioridad de su marina frente a la PERUANA que estaba “en un estado lastimoso de abandono”.
Tanto inglaterra como Alemania, y en menor medida Francia, apoyaban a chile, lo que incomodaba a Estados Unidos. Por eso es que en abril de 1882 el secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Torre De Navas De Oro
  • Historia inmunologia por: . rodrigo naves
  • HUASCAR
  • huasca
  • huascar
  • EL HUASCARAN
  • el huascar
  • huascaran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS