huasipungo obra literaria

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
COLEGIO EXPERIMENTAL
“24 DE MAYO”
LENGUA Y LITERATURA
HUASIPUNGO
AUTOR
Jorge Icaza, nació en quito el 10 de julio de 1906
GENERO
Novela
Omnisciente
SUBGENERO
Novela indigenista
ESCENARIO
se sitúa en su mayor parte en la hacienda Cuchitambo (propiedad de Alfonso Pereira), que está situado a las afueras de la capital de Quito, Ecuador.
Pero esta no sólo se realizó en dicholugar ya que también al principio de la obra y conforme van pasando los sucesos se habla también de la capital de Quito y las afueras de la hacienda Cuchitambo.
SINTESIS
Es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, cuenta la historia de los indígenas de diferente punto de vista como son explotados maltratados y en el caso de las mujeres indígenas abusadas sexualmente. Es una de lasobras más representativas de la literatura indigenista.
Alfonso Pereira es dueño de una hacienda en Huasipungo, tuvo que regresar a la haciendo ya que debía mucho dinero en la ciudad y no quería ver a su familia humillada.
Alfonso Pereira regresa a la haciendo persuadido de su tío Julio Pereira que le inculco que debería explotar esas tierras y junto con el estadounidense Mr.Chappy ya que estabaatrás de sus tierras porque decía que hay existía petróleo cosa que Alfonso Pereira no dejo pasar.
Al llegar a la haciendo Alfonso presionado de su tío comenzó a explotar a los indígenas, esclavizarlos y muchas veces a dejarles sin alimento. Engañando a su pueblo que va a traer el progreso a Cuchitambo.
Por otro lado las hambrunas en el pueblo comenzaron a cobrar vidas, los indígenas llegar alpunto de robar, las condiciones que Vivian eran inhumanas los niños sin tener algún juguete crearon con sus propios desechos algunas gracias, sus madres fueron sometidas a diferentes trabajos y sus padres tenían que trabajar duras jornadas y el que se resistía era castigado y aniquilado por los altos mandos.
Andrés Chiliquinga que en un descuido se amputo su pierna con su hacha le ponían telasde arañas y vendas y si este no se curaba fue llevado donde el curandero para que sane esa infección.
Un día Andrés con otros indígenas tuvo que ir a desenterrar un buey que don Alfonso había matado para dar de comer a su familia y las familias de los demás pero este buey estaba ya podrido que al ingerir su esposa ella murió. Para pagar el entierro de su mujer Andrés tuvo que ir a robar una va yvenderla en el pueblo vecino de Sangolqui pero con mala suerte que corrió Andrés le capturaron y lo maltrataron delante de todos para que quede de escarmiento de que otro indígena no lo haga.
El cura y el terrateniente era la viva voz del pueblo ellos tenían la última y única palabra.
El pueblo ya perdió las esperanzas de que no volverían hacer libres, pero entonces recorrían la voz de que unosestadunidense iban a llegar, pensaron que los salvarían de la horrible vida que tenían pero se dieron cuente que no era sí que sería peor que antes con estas visitas que tenían.
Los estadounidenses llegaron a comprar las tierras despojando a los indígenas de sus huasipungos varios de ellos se negaron a abandonar, eso creo una rebelión matando a 5 hombres de la burguesía.
Ya iniciada larebelión pidieron refuerzos a quito estos llegaron con armas sofisticadas matando a los indios q se habían revelado, quemando muchas casa con personas adentros una de esas fue la de Andrés Chiliquinga con algunos refugiados que les toco salir corriendo con fuego y humo encima.
Sus últimas palabras de Andrés Chiliquinga fue ñucanchic huasipungo que significa nuestra tierra, la masacre termino con cuerposdesangrados por doquier, casas incendiadas, calles de sangre.

2 IDEAS IMPORTANTES
Los indígenas fueron torturados, explotados, discriminados a su más mini expresión, sus niños sufrían por alimento, sus madres abusadas sexualmente sin ninguna compasión y sus padres aniquilados y explotados por varias jornadas de trabajo.
Los altos mandos como el cura los terratenientes no tenían un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de obra literaria huasipungo
  • Analisis Literario De La Obra Huasipungo
  • Obra Huasipungo
  • resumen de la obra huasipungo
  • Analisis de la obra huasipungo
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS