Huasipungo

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
-Valoracion Personal

Valoracion Grupal
En esta obra Huasipungo es una lectura importante para la compresion de lo social & economico a cerca de muchos antivalores reflejados, & el estilo de vida que, llevaban los indios huasipungos. En esta obra esta varios factores enmarcados tanto como la violencia que se contrarrestaban con los indios la miseria qe se llevaba & el llanto. La realidad queellos vivian & lo que el escritor quizo plasmar en esta obra una realidad en una forma literaria porque empieza desde un ambito social en el que un embarazo se veia mal en gente de alta sociedad y mas si era un embarazo a temprana edad como lo presenta la hija de Alfonso Pereira.
En esta obra se ve mete en forma sucesiva de los pasos de los terratenientes de como los indios eran opresores aoprimidos. Habla el lenguaje de los huasipungos de los indios el idioma en el que ellos manejaban & pensamos que eso influyo en la obra el sentia que era uno de ellos & como iban cambiando habla de la avidez la astucia de los terratenientes poderosos & el poco conocimiento de los indios.

Conclusion
En la obra Huasipungo comienza siendo una injusticia social donde el autor describe la vida deindio en una sociedad que lo utiliza pero no le da nada a cambio & se plasma en la tragedia de la pobreza, explotacion & maltrato. Es la realidad observandolo desde un punto de vista es decir describiendo los problemas sociales comunes embarazos a temprana edad, maltrato, injusticias, & asesinatos y los sectores menos favorecidos como la pobreza.

Guía de Análisis Literario de la obra:“Huasipungo”

Introducción

A continuación se presenta el análisis literario de la obra Huasipungo del autor Jorge Icaza, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, los diferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, la caracterización de los personajes entre otras.

En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que losterratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.

Y es en ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado (terrateniente) contra el indio desposeído.OBJETIVOS

-GENERAL

Conocer los diferentes puntos asignados por la profesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Huasipungo de Jorge Icaza, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.

-ESPECÍFICOS

Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buena información literaria acerca de la obra.

Conocer la ideologíadel autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir esta novela.

Conocer la realidad social de la obra.

1. Biografía del autor

Jorge Icaza nace en Quito el 10 de julio de 1906. Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja. Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamente el temperamento de este autor.A los nueve años, Jorge se traslada de Quito a una hacienda familiar en la sierra, medio en el que es escolarizado y que, según él mismo confesara, le supone la más dura experiencia ante los sufrimientos que los indios padecen frente a los patrones y sus mayordomos. A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la Universidad Central comienza aestudiar medicina y es otra muerte, esta vez la de su madre, lo que trastoca sus planes interrumpiendo sus estudios y forzándolo a trabajar.

El primer empleo lo lleva cerca del teatro; proximidad ésta que abre la primera puerta a su creación literaria y muestra la primera faceta del escritor.

Cuenta 23 años cuando escribe la primera pieza teatral.

Tal vez el argumento más convincente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS