Huasipungo

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Biografía del Autor.
Jorge Icaza Coronel (10 de junio de 1906 - 26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Mejor conocido como el Ñaño. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Él había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional yque lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y el peruano Ciro Alegría como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.

2. Género.
Novela, porque lo que narra el autor de esta obra es una acción fingida y no algo que de verdad suceda.

3. Movimiento al quepertenece.
Esta novela pertenece al movimiento llamado Realismo mágico ya que menciona muchas escenas que no son reales sino que son una fantasías pero aun así impactan muchas de las escenas mencionadas en la obra.
4. Marco histórico-político-económico-social y cultural del autor.
• Histórico: La obra se fue narrada en el tiempo donde se vivía la primera guerra mundial que fue en el año 1914 perola obra no se basa en ese tiempo sino que cuando un grupo de indio se levanta contra los patrones ya que mucho abuzaban de ellos a esto se le llamo el tiempo de los huasipungeros porque ellos defendían sus vidas.
• Político: El autor de la obra no era un hombre político él pensaba de manera liberal ya que eso lo podemos ver el ejemplo de ello en las obras que escribió.
• Social: No era unhombre millonario o de clase alta sino de clase media era estudiante de medicina hasta que su madre falleció se vio obligado a trabajar y a abandonar sus estudios, al pasar del tiempo el logro salir adelante con la publicación de su libro huasipungo y hasta llego a ocupar cargos diplomáticos en la Unión Soviética.
• Económico: Como decía anterior mente él era un hombre de clases media que seestudiaba medicina pero con la muerte de su madre abandono sus estudios y fue forzado a trabajar hasta que escribió la obra huasipungo.

5. Argumento.
La obra comienza en Ecuador cuando un hombre llamado Alfonso Pere tiene una gran deuda, debía una gran cantidad de dinero o muchas personas que Vivian en ese lugar entonces Alfonso recibe una oferta de su Tío Julio quien le ofrece a el un proyecto encual consiste en llevar a cabo ese proyecto le pide que se una a la compañía de explotación de madera. Alfonso Pereira acepta ese trato que le hace su tío para poder ayudarle a Salir adelante económicamente entonces le pide a su hija Lolita y a su esposa que le acompañen Blanca Chanique, pasaron 3 años dentro de ese proyecto durante esos 3 años Alfonso Pereira fue pasivo y privilegiaba a todoslos indios que estaban bajo su cargo y dándoles una ayuda extra pero cuando decide regresar a la ciudad donde vivían él comenzó a dejar de ser generoso y comenzó a portarse mal con todos ellos y comenzó a maltratarlos, les golpeaba y abusaba sexual mente de las esposas de los indios a los que él llamaba cholos.
En ese lugar se encontraban los terratenientes, un Cura y los jefes políticos que eraquienes mandaban al pequeño pueblo que hacían que lo que dominara ese lugar fuera la religión y que le dedicaran todo a su trabajo aunque eso les costara todo ya sea su familia con tal de que lo único que importara fuese que Dios estuviera feliz además de su patrón o amo. Ellos hacían lo que fuera para que su amo estuviera feliz quien en un futuro los traicionaría, Alfonso Pereira les obliga a susesclavos a construir una carretera con el fin de poderse comunicar con la civilización y comercializar varios productos. El terrateniente Jacinto Quintana deseaba que esta obra terminara lo más pronto posible y como veía que el avance era muy lento el busco la manera de terminar este proyecto lo más pronto posible entonces el recomendó que se hiciera algo para poder terminar la carretera lo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS