Huasipungo

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ungo
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y humanidades
2012

[pic]

Pensamiento Latinoamericano
Profesor. Dr. Domingo Ighina




Trabajo final
¡Ñucanchic Huasipungo!



[pic]
Las manos de la protesta por Guayasamín











Alumna: Macarena FerrerIntroducción


El presente trabajo tiene como objetivo revisar el pensamiento de autores latinoamericanos para lo cual se utiliza el análisis del libro “Huasipungo” del escritor ecuatoriano Jorge Icaza (1906-1978). Elegí esta novela ya que me parece que a través de esta se puede analizar una representación del contexto socio histórico de los pensadores antiimperialistas de comienzos del siglo XX comoRodolfo Kush, José Carlos Mariátegui y Manuel Ugarte. Y analizar la posición del indio en la construcción del concepto de Latinoamérica.


El texto “Huasipungo” fue escrito en 1934 por el escritor ecuatoriano Jorge Icaza. Este autor se destaca por ser el impulsor del género indigenista dentro de la literatura latinoamericana. Sus obras se destacan por el realismo social y la denunciaempapada de indigenismo ortodoxo con la presencia de estereotipos. (Pascual en Icaza, 2008: 18)


“Jorge Icaza nace y se cría bajo el signo del dominio liberal en la política ecuatoriana. El liberalismo comienza su camino hacia la hegemonía política en una fecha muy concreta, el 5 de junio de 1895, en la que Eloy Alfaro es proclamado Jefe Supremo de esa Revolución. Jorge Icaza nace en Quito el 10de junio de 1906, es decir, a los once años de iniciada la revolución liberal, y cuando el poder político no es ya en el Ecuador objeto de disputa entre varios partidos o tendencias ideológicas opuestas, sino entre facciones de la mismas ideología liberal” (Pascual Corrales, 2008:12,13)


Cuando Icaza es joven le toca vivir un periodo agitado en la historia del país, el 9 de julio de 1925 seproduce un golpe de estado para terminar con la tiranía bancaria de guayaquileña que manejaba la política del país. Con este golpe, se genera una nueva oligarquía que domina hasta que es derrocada por la revolución del 28 de mayo de 1944. Dentro de este periodo, es donde Icaza escribe la mayoría de sus obras literarias.


La situación histórica que Icaza le toca vivir es reflejada en sus textosque utiliza como denuncia de la situación de opresión que los indígenas viven en Ecuador y la influencia de “los gringos” en el país a raíz de las políticas liberales.


Si bien comenzó su carrera como actor y autor de teatro, escribió su primera novela titulada “Huasipungo” en 1934. Esta obra intenta denunciar la situación de opresión del indio ecuatoriano silenciada por cinco siglos. A lolargo de su carrera profundizó las temáticas sobre la identidad cultural y la situación del mestizo y el desarraigo. Se destacan: Cholos (1937), Media vida deslumbrados (1942), Huairapamushcas (1948), Seis veces la muerte (1952) y Por último su novela más famosa, El chulla Romero y Flores (1958).


Según Argedas (en Icaza, 2008: 90) la literatura indigenista, no intenta ofrecer una visión indiadel mundo, sino que plasma un mundo complejo, lugar de encuentro de muy diversas realidades y conflictos:


“La literatura llamada indigenista no es ni podía ser una narrativa circunscripta al indio sino a todo el contexto social al que pertenece. Esta narrativa describe al indio en función de señor, es decir, del criollo, que tiene el dominio de la economía y ocupa el más alto statussocial y del mestizo, individuo social y culturalmente intermedio que casi siempre esta al servicio del señor pero algunas veces aliado a la masa indígena” (Arguedas en Icaza 2008:90)


Lo particular del género llamado “indigenista” por su temática, es que es fabricado y consumido por sujetos que no son indios. A través de la construcción del “otro” indígena, Icaza intenta posicionar al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUASIPUNGO
  • huasipungo
  • Huasipungo
  • Huasipungo
  • huasipungo
  • huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • Huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS