Huasteca al itsmo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
HUASTECA VERACRUZANA
Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta comoHuasteca al área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos
En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta:
1) Pánuco
2) El Higo
3) Pueblo Viejo
4) Tampico Alto
5) Tempoal
6) Ozuluama
7) Chiconamel
8) Platón Sánchez
9) Chalma
10) Tantoyuca
11) Tantima
12) Tamalín
13)Chinampa de Gorostiza
14) Naranjos Amatlán
15) Tamiahua


y Huasteca Baja:
1)Huayacocotla
2) Ilamatlán
3)Zontecomatlan.
4) Texcatepec
5) Zacualpan
6) Benito Juárez
7) Tlachichilco
8) Ixcatepec
9) Chicontepec
10) Ixhuatlán de Madero
11) Chontla
12) Tepetzintla
13) Temapache
14) Castillo de Teayo
15) Citlaltépetl
16) Tancoco
17) Cerro Azul
18) Túxpam


Su relieve es llanoy de bajos lomeríos y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo.
De todas las riquezas naturales, culturales e históricas que nos ofrece el Estado de Veracruz, podemosencontrar en la región de la Huasteca espléndidos paisajes conformados por sabanas, lagunas, esteros, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas tranquilas de cristalino mar.
Su gastronomía criolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con su principal riquezaculinaria: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando así platillos con sabores y formas de su cultura Huasteca meridional, cultura que también se refleja en sus enigmáticos centros ceremoniales y arqueológicos.
La música que da la bienvenida al visitante, con violín, tambora, guitarra y arpa, tiene gran significado para los pobladores dellugar, dado que ellos mismos fabrican sus instrumentos.
La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Sus principales actividades están basadas en la pesca, la ganadería y las industrias derivadas del campo, producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica.
Portierra, por mar o por aire podemos arribar a esta región y disfrutar de sus principales ciudades como Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Temporal, Tantoyuca o Cerro Azul.
Si se visita esta área en primavera, este lugar cuenta con una celebración muy peculiar, La Fiesta del Niño Perdido, en donde toda la ciudad se ilumina con millares de velas. Su Carnaval y El Festival delas Huastecas, nos ofrecen la interacción con sus costumbres y tradiciones como la comida Huasteca, que va desde su variedad de escabeches y enchipotlados hasta los zacahuiles, que son tamales de 1 metro de largo preparados con diversos guisos a base de carne de puerco, cocinados en hornos de barro.
LENGUAS

Los descubrimientos de la glotocronología asignan al yuto-azteca, tronco lingüístico alque pertenece el nahua, una antigüedad aproximada de 45 a 47 siglos. La lengua nahua se encuentra en un eje idiomático de sur a norte en el siguiente orden: nahua-pimanahopi-tubatulabal-mono.
Los cuatro dialectos del náhuatl actual son: nahua del oeste: municipio de Toluca (por el Nevado de Toluca), Michoacán, Guerrero y en Xoxocotla y Cuernavaca (Morelos); nahua central: valle de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Huasteca Al Itsmo
  • De la huasteca al itsmo
  • relacion del estado y los pueblos indios y de la huasteca al itsmo
  • Los Huastecos
  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS