Huasteca Potosina

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
HUASTECA POTOSINA
¿Conoces la Huasteca potosina? En el interior de nuestro país contamos con innumerables lugares de atracción turística, sin embargo poco conocemos de ellos, es por eso que daremos un fascinante recorrido a la historia y diversos parajes que nos ofrece la Huasteca potosina, un lugar de fascinante riqueza cultural.
La denominación de Huasteca es de carácter cultural, ya que serefiere al territorio que ocupó la Interesante Cultura Huasteca en la época prehispánica. Quienes dentro de sus actividades económicas, fueron recolectores y después agricultores, implementando esta última con la práctica de comercia, en la cual eran bastante hábiles.
Gozaban además de habilísimas hilanderas y tejedoras, andaban bien vestidos y sus ropas de manta muy pulida y curiosa, con lindaslabores, porque en su tierra hacen la manta que se llama cenzontilmatli, que quiere decir manta de mil colores.
Sus costumbres, su idioma, su indumentaria y sus artesanías han mostrado pocas variantes a través del tiempo.
En los tiempos remotos cuando la cultura huasteca se encontraba en su apogeo, los huastecos alcanzaron graba fama como hipnotizadores y brujos, por lo cual eran muy temidos, yaque se creía podían causar daños o proporcionar la salud y el bienestar.
La Huasteca es una región de México que abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. La Huasteca Potosina es el área dentro del estado de San Luis Potosí, abarcando varios municipios, incluyendo a Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Tamuín.Siendo el punto principal de la zona Ciudad Valles, localizado al Este de la capital del estado de San Luis potosí a 265 Km
La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Estos grupos tienen sus orígenes en la cultura maya de su pasado y los mexicas del Altiplano queintentaron dominarlos.
Es muy importante conocer los sitios de interés que la Huasteca potosina nos ofrece, así como la comida típica y su música, así que analizaremos a detalle cada uno de estos puntos para tener una idea más amplia y clara de lo que podemos encontrar en este maravilloso lugar.

También posee un rico ecosistema selvático y una belleza natural excepcional con ríos, abismos ycascadas; escenarios perfectos para el turismo de aventura. 
Sitios de Interes
Los principales sitios de interés en la Huasteca Potosina son la Cascada de Tamul, el Puente de Dios, el Castillo de Sir Edward James, Xilitla y el Sótano de las Golondrinas, el nacimiento de huichihuayán, Tambaque en Aquismón, Ahuacatitla (Castillo de Don Beto Ramón en Axtla de Terrazas.
Analizaremos a grandesrasgos cada uno de ellos.

-La Cascada de Tamul es la cascada más alta de San Luis Potosí de 105 mts. de altura, está formada por el Río Gallinas, que con sus rápidos cae sobre el Río Tampaón. En la temporada en que el río tiene mayor cauce llega a tener una anchura de 300 mts. En una cañada situada entre 2 altas paredes rocosas cubiertas de jardines colgantes formados por helechos y palmas. Seaccede por lancha pero la última parte del trayecto se debe hacer a pie. A partir de los dos ejidos donde se puede tomar la lancha hacia la cascada, el recorrido tarda más de una hora. 

-El Puente de Dios fue formado por la erosión del agua a través de un cerro, formando un puente natural. Estando sobre el puente se pueden observar pozas de cada lado. Dentro de la roca que forma el puente está unaemocionante sorpresa, que sólo se puede acceder nadando. Es una formación tipo caverna en la que se filtran los rayos de sol a través de una grieta, creando un efecto de iluminación impactante. 

-Xilitla es un sitio fundado a mediados del siglo XVI por misioneros agustinos. El convento que ellos construyeron es actualmente considerado el edificio colonial más antiguo de San Luis Potosí. 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huasteca potosina
  • La huasteca potosina
  • Huasteca Potosina
  • Usos y Costumbres Huasteca Potosina
  • La Vida Social de los Muertos en la Huasteca Potosina
  • Huasteca potosina
  • la huasteca potosina
  • Huasteca potosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS