Huastecas

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Cultura Huasteca
Situación Geográfica
Comprende el norte de Veracruz, desde el río Cazones hasta el río Tamesí, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de San Luis Potosí, deHidalgo y de Puebla, aunque la zona huasteca de ésta última no está bien delimitada.
Periodo
Entre los años 1500 y 1200 a.C. llegaron al área en donde se desarrollaron y se fundieron con otros grupos.La cultura huasteca comenzó a tener importancia después de los años 750 a 800 d.C. y cobraron especial importancia en el periodo Posclásico mesoamericano
Organización Social
Por ser un gobiernoteocrático los puestos más altos los ocupaban los sacerdotes, les seguían en importancia los nobles y los guerreros, después iban los comerciantes y artesanos y por último los agricultores.
OrganizaciónPolítica
Poco se conoce a ciencia cierta de la forma de gobierno huasteca, lo poco que se sabe con certeza es que era un gobierno teocrático de sacerdotes y militares.
Aportaciones Culturales
Canto,danza, cerámica, tejidos de algodón, estelas esculpidas en bajo relieve como la losa de Tepetzintla y la de Huilozintla que representan sacerdotes y dioses.
Ciudades Importantes
Las ciudades másimportantes durante el apogeo de la cultura huasteca fueron Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de Tamohi o Tamtoc.
Economía
Esta cultura fue y sigue siendo alfarera. Actualmente, la agriculturaforma parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. También tienencriaderos de ganado bovino y en algunas zonas acostumbran la piscicultura.

Religión
Los huastecas eran politeístas. Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, quesegún ellos es el principio de la vida. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca
  • Los Huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS