Huauchinango Y Sus Costumbres

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La palabra 'Huauchinango' se deriva del vocablo náhuatl , proviene de la raíz "cuautli": árbol; "chinamitli": muralla y "co": en; lo que se interpreta como “Entre la Muralla de los Árboles.” Es en si una representación del habla nahuatl Xicotepec: nombre de origen náhuatl que significa "Een el Cerro de los Xicotes" algunos autores lo traducen como "En el Ombligo del Cerro". El cuál puede sercierto fonéticamente hablando, pero si nos basamos al glifo que aparece en el códice de Xicotepec;[Necaxa]], significa "Agua que no merma o afloja". Y este se deriva del náhuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río". Al aprovecharse la orquedad del barranco, se construye la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas el pueblo original.Junto a la presa se erigió un nuevo pueblo que se llama "necaxatepetl" que se refiere a necaxa en el cerro. y Nuevo Necaxa de Canaditas, en terrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango.

Escudo
Su escudo está constituído por un león rampante en oro, Blasón de Carlos V; representa fuerza, poder; el fondo o campo es negro.

TRADICIONES-------------------------------------------------
La feria de las flores
Desde 1938 anualmente se celebra la "Feria de las Flores", aunque desde años anteriores se organizaban exposiciones de flores en casas particulares, que se turnaban año con año. Los festejos duran nueve días e inician En la víspera del primer Domingo de cuaresma en honor al Santo Patrono de Huauchinango “El Señor Jesús en su Santo Entierro”. Esta celebración haevolucionado con el paso de los años, inicialmente fue una fiesta provinciana en la que se organizaban bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos, el certamen de “La India Bonita” (Xochiquetzalli), alfombras florales y procesiones con la imagen del Santo Patrono. En este marco se exhiben variedades de azaleas, plantas y flores de ornato, artesanías regionales, productosalimenticios de la región envasados artesanalmente, actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de “Los Acatlaxques”, "Los Abanicos", “Los Charros”, “Los Chinelos” y "Los Voladores", entre otras. También le imprimen un mayor colorido los juegos pirotécnicos, el teatro del pueblo, los tríos y los torneos deportivos, etc. El carnaval de huauchinango que se hace los cuatro días antes deel miércoles de ceniza que se celebra con los huehes en nahuetl viejo que salen de comparzas de cada colonia.
Una de las ceremonias relevantes es la coronación de la Reina de las Flores generalmente presidida por el Gobernador del Estado, la cual ofrece la oportunidad de observar una gran expresión de la cultura regional. Esta tradición inició en 1942 con la coronación de la Señorita LauraOropeza, presidida por el mandatario estatal en turno, C. Gonzalo Bautista Sánchez; lo cual motivó que del l° al 8 de marzo de ese año, Huauchinango fuera declarado Capital del Estado.

LOS HUEHUES
Huehues viene del náhuatl, huehuetl que significa viejo.
Es una tradición de Huauchinango, Pue; que se realiza año tras año, 4 dias antes del miércoles de ceniza, antes de la feria, en un inicio loshuehues se vestían con ropa de fachas, existía solo una pandilla o grupo, el capitán siempre traía en la mano un manojo de chichicastle y todo aquel que se le asercara le pegava con esto. El chicote lo usaban muy poco y no había descabezada solo se realizaba una fiesta. Pero de tras de todo esto cuenta la leyenda, que dios le dio permiso al diablo para que saliera a la tierra y le brindara cultoofrendas y alabanzas, es por ello que los huehues salen el sábado, domingo,lunes y martes realizan la descabezada.
La descabezada consiste en colgar gallos y gallinas en un lazo , loa huehues bailan alrededor formando un circulo, e intentan quitarle la cabeza a los gallos, el baile es acompañado con música de violin y guitarra. Se dice que la sangre derramada de los gallos se la bebe el diablo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huauchinango
  • Descripción de huauchinango
  • Municipio De Huauchinango
  • Costumbrismo
  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS