HUAUTLA ñ LUGAR DE ÁGUILAS¨

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013


HUAUTLA ¨LUGAR DE ÀGUILAS¨

El 17 de Julio de 1996 , hace ya 17 años fuì por primera vez a Huautla de Jimènez , Oax. Y sigo recordando con nitidez ese primer viaje y que conste, no fui buscando hongos de la mundialmente reconocida Sacerdotisa Marìa Sabina , sino en plan de negocios. La noche del 16 salì de Playa Vicente, Ver. camino a Tuxtepec , Oax. ; en ese inter el autobús en queviajaba fue asaltado por un grupo armado . Un hombre joven con la cara cubierta y una pistola en mano , seguido por 2 fascinerosos mas también armados ,subieron corriendo y gritando : __¡ Esto es un asalto , metan la cabeza entre las piernas y no se muevan, saquen carteras y bolsas de mano , tìrenlas al piso y no nos obliguen a lastimarlos ¡_El de la pistola como que se agachò buscando algo enmi asiento y con rapidez me dijo quedamente : _Ustè tranquilo Maestro no pasa nada ¡ -y volvió a gritar a todos : _ ¡ Ràpido, rápido, saquen todo lo de valor ¡- y seguían gritando y bolseando y despojando a los pasajeros de todo lo que pareciera de valor. De pronto, afuera , desde la camioneta que atravesaron para parar el camión otro de los asaltantes que le apuntaba con una escopeta de doscañones al conductor del autobús aullò : ¡ Vàmonos , viene el Federal de Caminos ¡__A lo lejos se vieron luces intermitentes azules y rojas y se escuchò la sirena de una Patrulla , nunca supe si fueron oportunos por casualidad o llegaban a tiempo para el reparto de ¨utilidades¨ Y salieron disparados los 3 maleantes para montase en la camioneta , pero tan encarrerados que ni siquiera me diòtiempo de darle las gracias a mi protector, pues a fin de cuentas y amèn del gran susto a mi no me quitaron nada . Seguro mi benefactor habrá sido mi alumno en la Escuela Secundaria Tècnica donde fuì Director por varios años.
Pues bien , pasado el susto del asalto , tomè autobús a la Ciudad de Oaxaca adonde lleguè a las 6 de la mañana . Luego de tomar alimentos , visitar a mis clientes ydespués del mediodìa enfilè hacia Teotitlàn Del Camino ,Pue. que en esa época era la vìa de acceso or carretera a Huautla . , A las 6 de la tarde arribè a esta pequeña ciudad poblana y de inmediato me subì junto con otros 8 pasajeros a una camioneta de servicio rural , estas pequeñas camionetas tiene un toldo de làmina que no te cubren gran cosa y te dejan volar hasta los pensamientos y para sentarseunas bancas laterales de madera , esta camioneta por cierto llevaba pegada sobre el cristal trasero de la cabina una estampa de la Virgencita de Guadalupe por aquello del ¨No te entumas¨ Este transporte era mi única y última opción del dìa para viajar a Huautla de Jimènez ,Oax. Y nada …¡ Ahì vamos saliendo y sin mas ni mas y cuesta arriba por un sinuoso camino que a trechos te dejaba verTeotitlàn y otros tramos que ibas bordeando grandes gargantas de la propia montaña dejabas de ver el pueblo y cuando lo tenìas de nuevo a la vista cada vez se veìa mas pequeño por la altura que íbamos ganando y por la distancia. Lo cierto es que a cada vuelta el pueblo y sus granjas avícolas lógicamente se empequeñecían por la perspectiva. . A mi me vino el mal pensamiento de que si por azahar deldestino uno llega a despeñarse en esas profundidades creo que nadie se tomarà la molestia de rescatar los pocos andrajos que hubieran dejado las aves de rapiña.
Este macizo montañoso que ìbamos bordeando por el lado occidental , visto desde allà abajo es imponente , en su parte mas alta sirve como lìmite entre los Estados de Puebla y Oaxaca. Es a su vez el parte aguas de la Vertiente del OcèanoPacìfico hacia el Oeste por supuesto, lado por el que vamos trepando y hacia el Oriente es la Vertiente hacia el Golfo de Mèxico que forma parte del Ocèano Atlàntico.
Decìa un poco antes de mis temores de un accidente en estas altas barrancas , que si bien por el lado de Puebla están casi desprovistas de vegetación, si acaso por allà en el remoto paisaje se ven solitarios algún mezquite o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N Primer Lugar
  • Mario Aguilar Leo n Trainspotting
  • El Lugar De La Imaginaci N En La Recreaci N Literaria
  • COMO TIENE LUGAR LA FERTILIZACI N
  • huautla
  • Le N Aguilar
  • Huautla
  • Sebasti N Aguilar Pablo Hidalgo Y Cristobal Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS