Huave

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
POBLACIÓN INDÍGENA HUAVE
HUAVES, HUAZANTECOS, JUAVES, MAREÑOS O WABIS.
La población
Los huaves también son conocidos como huazantecos, juaves, mareños y wabis. Al parecer, el vocablo huave es de origen zapoteco y significa "podrido por la humedad", motivo por el cual prefieren que los llamen mareños. Ellos se autodenominan mero ikooc, expresión que traducida literalmente significa "verdaderosnosotros".
Debido a su singularidad, la filiación lingüística del huave ha tenido bastantes problemas, sin que a la fecha exista un consenso general sobre su origen. Algunos lingüistas lo catalogan como independiente, mientras otros lo colocan en el grupo Zoque-Maya-Totonaco. Sin embargo, en la clasificación para las lenguas de México hecha por Swadesh y Arana, que es la más reciente, se ubica enel tronco Huave del grupo Otomangue. Por su parte, los huaves opinan que la lengua y el grupo proceden de Perú o Nicaragua, aludiendo, sin tener conciencia de ello, a una crónica del siglo XVI que ubica su origen en el mismo sentido. En las comunidades huaves se hablan tres variedades dialectales que son inteligibles entre sí, y que tiene influencias tanto del español como del zapoteco, aunque enmayor grado del primero.
De acuerdo con el Censo de población de 1990, el total de los hablantes de huave es de 14 351, de los cuales 11 745 son mayores de cinco años, y 2 396 pertenecen al grupo etéreo de cero a cuatro años que habitan en hogares cuyo jefe habla esta lengua. Solamente 15.03% de los mayores de cinco años son monolingües.
El grupo se encuentra ubicado en el estado de Oaxaca, enun litoral del golfo de Tehuantepec. Este litoral ocupa las dos terceras partes de una barra de 40 km, que separa al océano Pacífico de dos grandes lagunas, llamadas Mar Superior y Mar Inferior. Los municipios con alta densidad de población huave son San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, pertenecientes al distrito de Tehuantepec; también habitan en la Agencia Municipalde Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán. En décadas recientes se crearon las colonias Cuauhtémoc y Benito Juárez, que se ubican en los 22 km de terrecería que comunican a Salina Cruz con San Mateo del Mar. La región comprende tres zonas bien diferenciadas: una de monte bajo, con algo de madera aprovechable y buenas posibilidades de caza; otra de sabana, que permite el pastoreo y algo deagricultura, y otra más, pantanosa, poblada de manglares y con abundantes salinas.
El territorio es árido, poco apto para la agricultura y los asentamientos humanos, debido a que la tierra es arenosa, y a que, en época de lluvias, se inundan grandes extensiones de terreno por lo impermeable del suelo y la dificultad que tiene el agua para salir al mar. La geografía no es muy accidentada, conalgunos lomeríos de poca altura. Las localidades huaves se encuentran cerca de las lagunas antes mencionadas, las cuales se comunican con el mar.
El clima es caluroso y seco, con una temperatura media anual de 27.4°C; la brisa del mar refresca un poco el ambiente, ya que la lluvia es escasa y esporádica.
La región cuenta con bosques tropicales en los que predominan las acacias y algunos árboles demaderas finas, tales como: caoba, ébano, roble y cedro; también existen zonas con vegetación herbácea y mangles a la orilla de las lagunas. La tala inmoderada ha provocado cambios en el clima y en la vegetación.
La fauna está compuesta por: mapaches, coatís, zorrillos, tlacuaches, ofidios, tortugas e iguanas, así como una gran abundancia de aves ánades. El ocelote, el margay, el jaguarundi, el osohormiguero y el venado se hayan en proceso de extinción. Las lagunas son ricas en especies como: lisa, mojarra, robalo, bobo y trucha, además de camarón, ostión y otras especies de moluscos.
La economía huave se basa en la pesca, mientras que la agricultura y la ganadería son actividades secundarias La pesca se lleva a cabo en las lagunas, ya que no se acostumbra en alta mar por carecerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaves-Grupo Indígena
  • Hábito tabaquico personal huav
  • Cultura Huaves
  • Culrura huave
  • Grupo étnico los huaves
  • Articulo para jornadas de estudios huaves en iia-unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS