huaylas huanca

Páginas: 37 (9067 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El Waylarsh Wanka (Huaylash) es una danza folclórica peruana.
Durante los meses de febrero y marzo, el Valle del Mantaro se convierte en una verdadera capital de la danza nacional del Waylasrsh Wanka, danza vigorosa, alegre y contagiosa que se enseñorea en la zona sur del Wankamayo. Tradicionalmente se bailaba en la época de siembra, cultivo y cosecha de la papa. Actualmente coincide con loscarnavales.
Índice
1 Etimología
2 Historia
2.1 Origen mítico y leyenda del Waylarsh Wanka ( huaylas )
2.2 En la época republicana
2.3 Presentación ante el Ayllu Allauka
2.4 En los últimos 50 años
3 Variantes
3.1 Waylarsh original y su indumentaria
3.2 Waylarsh Moderno
4 Invención de waylarsh Wanka
5 Intérpretes
5.1 Conjuntos
5.2 Músicos
6 Reconocimiento
7 Bibliografía
8 Véasetambién
9 Enlaces externos
Etimología
La danza tiene como fuentes a los vocablos "Walarsh" que es netamente de origen de quechua Wanka que significa "Muchacho", joven, en edad del despertar amoroso y próximo a contraer matrimonio. Mientras en el quechua QHARI significa varón, WAYNA: "muchacho": También Waylas es un vocablo quechua que significa DANZA AGRÍCOLA que por derivación ha dado origen a lapalabra Wanka Waylarsh: ; WAYLARSH O HUAYLARSH: Trilla nocturna, cebada o arvejas acompañado de canciones que se realizan en Angasmayo, Roncha, Chambará, en Ahuac y otros pueblos ubicados al lado derecho del Valle del Mantaro que se denomina TUTA WUAYLARSH y en Chupaca, WAICHARSH: WUAYLLASHIAR: Labor, fiesta agrícola en Aullus de Wankamayo: Huaylía, que deriva del quechua WAYLIYA o pastora. Danzanavideña que los pueblos andinos suele ejecutarse con arpa, violín y sonajas. En el valle del Mantaro se conoce como Huayligía.
Historia
Origen mítico y leyenda del Waylarsh Wanka ( huaylas )
Bajo las creencias y aproximaciones herradas del nacimiento de esta danza de ciertos ilustres intelectuales y folcloristas que escribieron la historia y el origen del Waylasrh Wanka antiguo y moderno naceahora su verdadera historia, dejando la mal elaboradas teorías y filosofías que no se ajustan a la verdad.
Con sencillez y carácter franco que caracteriza a la raza Wanka del que fue heredero su creador el Maestro Zenobio Dagha Sapaico, escribe su testimonio para sentar clara y definitivamente sus raíces culturales y musicales, por medio de apuntes de investigación folclórica del autor en sutriple condición de músico, compositor y estudioso del folclor Wanka. Por ser descendiente del Ayllu Allauka, los primeros pobladores del distrito de Chupuro de la Provincia de Huancayo que etimológicamente se deriva del quechua: Chupo que significa Tumor y Ulu, cerro. Por Extensión: Prominencia sagrada del cerro o Apu Wamani.
El desarrollo de la historia es obtenida a través de los relatos y hechosveridicos de los ancestros del músico, compositor y estudioso del folclor Wanka, quién después de haber pasado noches interminables al pie del faldellín su madre Doña Gertrudis Sapaico Ruti Allauka, guarda como rica información el FOLCLOR de sus antepasados. Cabe resaltar que la tradición oral nace entre gente humilde, cuando el Gañán clavaba su arado en la tierra; nació entre mujeres de carasrugosas que en torno del fuego que atizaban en la bicharra. Así revestido de carácter netamente popular, hecho a correr el mundo para que lo ayera el nieto de los labios tembloros del abuelo o de la abuela, la experiencia vivida. Y confrontando las informaciones de las fuentes y entre otros aportes da verdadero origen del «Waylarsh Wanka».
Waylarsh Wanka

Descripción é instrumentación

Menú0:00
Tema compuesto en 1960

Waylarsh Wanka Antiguo Orquestado

Menú
0:00
Tema compuesto a la Sembranza Huanca

Waylarsh Wanka Antiguo 2

Menú
0:00
Orquestado y cantado para concurso de la danza.

Waylarsh Wanka Antiguo 3

Menú
0:00
Orquestado y cantado para concurso, y pasa calle.



¿Problemas al reproducir estos archivos?
José María Arguedas afirma: El Waylarsh es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaylas
  • huaylas
  • EL HUAYLAS
  • huaylas
  • huancara
  • huancan
  • Huancas
  • El Huaylas Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS