Hubeñak

Páginas: 130 (32319 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA CULTURA HUBEÑAK

UNIDAD 1: QUE ES LA HISTORIA DE LA CULTURA

La Historia es el conocimiento del pasado del hombre, del acontecimientos que le suceden en un tiempo y espacio y que tienen una conexión entre si.
El sujeto de la historia es el hombre. Por esto todo hecho histórico no es necesario si no posible y contingente. Es por esto que las acciones humanas tienen ciertascaracterísticas que van acompañando la historia:
La primera es la temporalidad, la historia se sustenta en el tiempo y en el espacio. La segunda es la finalidad, la historia no es un conjunto de meros hechos sino de hechos orientados hacia una finalidad, portadores de un sentido y de un significado. El tercero es la cultura, proviene de la palabra cultivo y por eso decimos que es cultivar elespíritu humano. Todos los hombres en distintas épocas tuvieron una determinada cosmovisión, que es el modo de vivir y de pensar de los hombres de una determinada cultura histórica.
La cosmovisión se desarrolla en tres planos:
• Su relación con dios (aspecto religioso y filosófico)
• Su relación con los demás hombres (aspecto político, aspecto económico y aspecto social)
• Su relación conla naturaleza (aspecto científico)

UNIDAD 2: EL MUNDO PRE-HELENICO

El primer hombre fue encontrado en algún lugar de África 3 o 4 millones de años a.C. Este hombre se reprodujo, se expandió y creo los primeros grupos de cazadores.
Australopitecos: tenía instrumentos de piedra, vivía en la edad de piedra y transforma la naturaleza.
Homoerectus: sigue con la piedra, pero es más sofisticadamas grande, desarrolla cueros y mangos.
Homo sapiens: comienza la cultura simbólica, es mas racional, le hace culto a los muertos por el fuego (primer culto)
1er Homo sapiens-sapiens: Aparece en Europa, se cruza con el sapiens, comienza el período paleolítico, se convierten en cazadores y recolectores, crean armas para la caza, las familias no tiene división de tareas y viven en cavernas.
2doHomo sapiens-sapiens: es el primero más desarrollado, 10.000 al 4000 a.C, aparece la revolución agrícola, la mujer desarrolla la agricultura mientras el hombre caza y son sedimentarios.
Así van apareciendo economías rudimentarias por el intercambio y la producción que debían realizar para subsistir. Se empiezan a formar pequeñas ciudades con moneda y con divisiones. Hacia el 4000 al 3000 a.Cempieza la escritura. Estas ciudades tenían una ciudad madre, una estructura religiosa determinada, una estructura social, política y militar, burocracia gubernamental y un cuerpo sacerdotal.

Mundo pre-helénico (Creta): Aparece en el mar Egeo. Su característica principal era la construcción de grandes palacios. El principal fue el de Cnossos. Mecenas era la ciudad mas importante y más desarrolladastenían:
• Ciudades fortificadas
• Economía desarrollada
• Raza indo-europea
• Tumbas o tolos
• Estados confederados y monarquías
• Reyes mitológicos
• Eran guerreros
Este mundo también tuvo una edad oscura caracterizada por la menor cantidad de población, menor producción de alimentos y mayor cantidad de enfermedades. Homero entre otros, intenta reflejar losideales de mecenas mediante sus adeos, reflejando así su valentía, su virtud de guerreros y su búsqueda por el equilibrio. Con respecto a la desaparición de este mundo, hay dos teorías. La primera es la de que vino un tsunami y la segunda es que fue debido a las invasiones dorias.
Cosmovisión griega o helena: Entendían al mundo como un gran caos donde lo divino era todo lo que los rodeaba. Existíandos mundos el sagrado y el profano. El sagrado era en el Olimpo. Los helenos, en cuanto al hombre, privilegiaban a aquel bueno y hermoso y que defendían los valores.
Las polis: Aparecen en el mar egeo al sur de Italia. Fue formada primeramente por los isoi que eran hombres con los mismos preceptos políticos. Cada Polis tenía una acrópolis con un ágora. Todas las polis o su gran mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Integral De Occidente- F. Hubeñak
  • Preguntas libro HUbeñak
  • Historia Integral De Occidente- F. Hubeñak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS