hudu

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCION

El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra.
El muestreo como una herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio de una X población al igual las técnicas selectivas que se requieren para elmencionado trabajo de acuerdo con lo que se quiere dar a conocer en el mismo.
El muestreo nos permite una reducción muy considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y también el logro de resultados con una excelente calidad. Se dice que un muestreó es la técnica para la selección de una muestra a partir o tomada de una población.
Elmuestro nos indica que si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población se pueden extraer 2 o más datos o bien dicho muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que se asocia a cada muestra su probabilidad de extracción.
Por otra parte se hablara del muestreo lo cual básicamente este se utiliza para que el procedimiento empleado paraobtener una o más muestras de una población o universo. Esto se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, la estadística que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es quevariaran de una muestra a otra.






MUESTREO DE CALIDAD PARA LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS.

En todas las ocasiones que no es posible conveniente realizar un censo, lo que se hace es trabajar con una muestra entiendo por tal un parte representativa y también útil debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características de lamisma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son muy importantes para la investigación.
Los autores proponen diferentes criterios de clasificación de los diversos tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilístico y métodos de muestreo no probabilístico.Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Como son: las muestras representativas, el muestreo sistemático, muestreo por etapas, muestreo estratificado y muestreo al azar, entre otros.
Los métodos no probabilísticos suelen utilizarse para estudios exploratorios en general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criteriosprocurando que la muestra sea representativa.














EL MUESTREO

1.- ¿QUE SON LAS MUESTRAS REPRESENTATIVAS?
Una muestra estadística representativa es aquella que reproduce el comportamiento de la característica elegida, vía la variable que le operacional iza, para obtener la identificación de las unidades muéstrales.
También se dice que son aquellas que tienen lacapacidad de trasladar exitosamente los resultados de la muestra a la población y eso depende en mayor medida del diseño experimental -muestral utilizado. De hecho se considera aún más importante que el tamaño de muestra. Sin embargo, sea cual sea el caso, es indispensable que una muestra cumpla con los supuestos básicos de un análisis estadístico y prácticamente todas las herramientas dependen de laexistencia de una muestra aleatoria.

1.1.-MUESTREO PROBABILISTICO Y NO PROBABILISTICO.
Los métodos de muestro probabilístico son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad, es decir, aquellos en los que los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y consiguiente mente todas las posibles o futuras muestras de tamaño N aseguran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS