Huecograbado

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
El Huecograbado es un sistema de impresión industrial que emplea una forma
impresora hundida; en “Hueco”.
La zona imagen está tallada en la base de la forma impresora, mediante celdillas o
alvéolos y aparece hundida respecto de la zona que no imprime.
Para imprimir, la forma impresora se sumerge en tinta líquida y mediante una
rasqueta se retira el excedente de lasceldillas. Luego se presiona suavemente
sobre el soporte y le transfiere la tinta que contienen las mismas.
El huecograbado es el único sistema capaz de dar más o menos tinta por punto de Imagen; Su principio de impresión es directo, ya que la forma impresora toma contacto directo con el papel o soporte

Historia
El huecograbado apareció en Alemania en 1446. Consistía en grabar una plancha decobre con ayuda de un buril. Una vez cubierta con tinta, esta quedaba retenida en el interior de las líneas de la imagen, mientras que el resto de la tinta desaparecía al limpiar la plancha.
Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plano.
El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenesson transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta,
Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de grantirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.
La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal no como en las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papeles mediante un cilindro recubierto con un polimero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos mas grandes, esto hace que las imagen pierdan definición y al aplicar la tinta mediante contacto con la goma hace que la imagen se reviente y pierda definición.
Los grabados en huecorrelieve (intaglio) son una serie de procesos de grabado basados en hacer huecos en una plancha conácido (etching) o cualquier instrumento cortante (engraving), llenar esos huecos con tinta y aplicar la plancha a un papel. La tinta de los huecos pasa al papel y así se reproduce la imagen.
Tradicionalmente, las planchas para grabado artístico se hacen con metales como bronce o cobre (de ahí otro nombre del huecograbado: Calcografía). El dibujo va en negativo e invertido en espejo.

Proceso de impresión1.- En una plancha (usualmente de metal) se traza (o calca) un dibujo. A continuación se ataca ese dibujo con un buril o con ácido (mediante sistemas de enmascarado) para que las zonas del dibujo queden hundidas con respecto a las zonas que no tienen dibujo (en bajorrelieve). Las líneas y manchas del dibujo formarán surcos huecos y huecos en la plancha (de ahí el nombre de huecograbado).
2.- Acontinuación, se limpia bien la plancha de cualquier imperfección o suciedad que pudiera haber quedado y se procede a entintarla con varias pasadas (usualmente con una espátula) hasta asegurarse de la tinta ha penetrado bien en todos los huecos hasta llenarlos por completo.
3.- Con mucho cuidado se retira el exceso de tinta de la plancha. La superficie debe quedar absolutamente limpia y sólo debequedar tinta en los huecos que se grabaron al realizar la plancha. Cualquier mancha que quede en la superficie se trasladará al grabado final.
4.- Ponemos un papel encima de la plancha y situamos una prensa encima de ambos. Apretamos bien. Usualmente esto se hace con un rodillo bajo el que se hace pasar la plancha con el papel.
5.- El papel ha tomado la tinta allí donde la plancha la tenía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado
  • huecograbado
  • Huecograbado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS