Huehuehtlatolli

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Ensayo.

Libro Huehuehtlatolli

Fernanda Velazquez Gonzalez. Grupo 6010



Introducción
Ya que los 2 ejemplares que se tienen de los Huehuehtlatolli les faltaba la portada, y es por eso es que la reconstruyeron. Este libro relata las palabras que decían nuestros antepasados. Habla de los consejos que daban los papas y las mamas a sus hijos para que fueran buenas personas y asítuvieran buenos valores éticos y morales y todos esos testimonios iban pasando de generación en generación.
El libro es toda la traducción de las cartas que que los padres escribían a sus hijos para que fueran buenas personas cuando crecieran y así dejar plasmados los consejos y enseñanzas para que sirvieran para otros padres para que sus hijos fueran por buen camino.
Los padres hablaban con sus hijosy les decían que estaban en el mundo gracias a Dios, también les decían que Dios los había creado para venir a la tierra a hacer el “bien” y ser servidores de Dios para que él los ayudara. También les decían que tenían que ser personas amables y bien portados con la gente porque todos eran iguales e hijos de Dios. Tenían que honrar a su padre y a su madre, no tenían que pelear y tenían que serhumildes y no tenían que tener malas amistades y malas compañías pero ellos les llamaban asi a los que no tenían responsabilidades, eran borrachos y malas personas.
Son testimonios de reflexión de la herencia más antigua de lo que era la educación en México Indígena.
En una categoría distinta esta el único texto que se dirige a una persona con un trabajo en especifico. Ese texto viene siendo comouna platica de doctor a paciente.
Se les daban puntos les llevaban la influencia cristiana que les daba el misionero a “la palabra antigua”.
El primero dice que la obligación del doctor es motivar a sus pacientes para hacer oración a Dios y dar gracias de que sobrevivió a su enfermedad,
La segunda dice que el enfermo tiene que hacer confesión porque si esconden sus pecados no se curaran.
Latercera es una imagen medieval de lo que pasa en la muerte y tiene que ser enseñada a los enfermos para que hagan oración por su salvación.
El ultimo punto dice que hay que hacer una reflexión de su vida.

Ensayo:
En algunos códices y libros de pinturas jeroglíficas del México antiguo, ahí se encuentra una figura del temachtitani,que era un maestro que sus atributos son muy parecidos en muchascosas con otro personaje que tiene las ideas expresadas en textos en Náhuatl en una tradición nativa.
Los o el Tlamatini significa “el que sabe algo, el que conoce las cosas”. También significa “el que hace que los otros sepan algo, conozcan lo que está sobre la tierra” y todo lo que el hombre pueda ver.
Todos los que eras tlamatini “sabios” eran los que tenían a su cargo dar a conocer lostestimonios de la antigua palabra y es por eso que a los mexicanos ya les puede llegar a interesar lo que pensaban los antiguos mexicanos sobre la figura de los tlamatini.
Los tlamatini eran realmente grandes maestros y gracias al Códice Martritense, en el que hay textos en náhuatl que recogió en el siglo XVI fray Bernardino de Sahagún.
MUESTRA DE SAHAGUN
De cuarenta y nueve testimonios queencontró Sahagún de los sabios indígenas compartió algunos párrafos:
El primero da palabras como padre a su hija pequeña que va llegando a la edad de reflexionar y en el le dice que ella es su joya más preciada y ahí le dice le explica lo difícil que es la vida y mas siendo que ella es mujer.
GENERO LITERARIO EN NAHUALTL
Fray Juan Bautista Viseo se dio cuando hizo su publicación se dio cuenta que setrataba de las “platicas que tenían los padres y las madres con sus hijos e hijas y estaban llenos de la llamada doctrina moral y política”.
Entre los huehuehtlatollis que publico en su libro hay varios en los que la descripción no embona. Como por ejemplo la platica de cómo ha de curar un medico y consolar al enfermo.



Es un texto realista y por eso se fija en muchos detalles y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huehuehtlatolli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS