Huehuehuehuexd

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Colegio Lic. José Garza Rodríguez


De La Consumación De La Independencia Al Inicio De La Revolución

L a lucha por la independencia permaneció viva aun después de la muerte de Morelos ,sin embargo , nunca volvió a estar tan organizada como cuando éste le dirigía.
Luego de la disolución del Congreso de Anahuac, una junta se encargó
Del gobierno, aunque en realidad fue pocoreconocida por los jefes insurgentes.
Esta era la situación en 1817 cuando Xavier Mina, un joven militar procedente de Navarra, España, arribo a Nueva España junto con Fray Servando Teresa demier. para luchar contra los realistas , pero no encontró apoyo de los grupos insurgentes, por lo que pronto fue apresado y fusilado.
La guerra continuo y los oficiales del ejercito españolaprovecharon la situación para adquirir mas poder .El nuevo virrey de Nueva España , Juan Ruiz de Apodaca, tenia mas influencia que este en sus regiones .
En 1820 en España algunos sectores delejercito se rebelaron para exigir al rey establecer la Constitución de Cádiz .Fernando VII convoco de nuevo de las cortes y restituyo la constitución .
En la nueva España las reacciones fuerondiversas desde quienes se quejaron por que la constitución abolía la Inquisición , hasta el temor de muchos jefes militares por que el nuevo régimen los persiguiera por los excesos cometidos durantela guerra.
Las leyes liberales propiciaron cambios políticos : en pueblos, villas y ciudades mucha gente pudo elegir sus propias autoridades más, de un militar de ayuntamientos surgieron entoda la nueva España y algunas ciudades importantes como puebla y vallalodid exigieron que se les reconociera el derecho a tener su propia diputación provisional.

Gracias a la libertad queprensa se pudieron expresar ideas a favor de la constitución liberal de Cádiz e inclusive algunos escritores surgieron que para gozar de todos los derechos constitucionales era necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS