Huehuetlán El Grande

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
HUEHUETLÁN EL GRANDE
NOMENCLATURA
Toponimia
Huehuetlán, proviene de las dicciones nahuas "huehue": viejo, anciano y "tlán": cerca, junto: da a entender “cerca del templo de Huehueteotl, Dios antiguo”, otro significado es “cerca del Dios del fuego” o “Lugar viejo, pueblo antiguo”.
HISTORIA
Su fundación se debe a grupos popolocas y nahuas que se establecieron en el lugar.
Al llegar losespañoles, los dominicos administraron la región hacia la segunda mitad del siglo XVI. Estuvo encomendado a Doña María de Soto con beneficio para los dominicos y fue pueblo cabecera del obispado de Puebla.
En 1750 bajo la jurisdicción eclesiástica de Huatlatlauca. En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tepexi y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de SantoDomingo Huehuetlán.
Personajes ilustres
Agustín del Pozo, General Maderista, constitucionalista.
Cronología de hechos históricos
1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Huatlatlauca.
1895 Figura como municipio libre.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Huehuetlán el Grande se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 41’06’’ y 18º 53’ 12’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 03’ 18’’ y 98º 15’ 06’’ de longitud occidental. Tiene una distancia aproximada de 46 Km. a la capital del estado de Puebla y sus colindancias son: Al norte con la ciudad de Puebla y Tzicatlacoyan, al sur limita con Huatlatlauca, al oeste limita con la Magdalena Tlatlauquitepec y al poniente limita con Teopantlán.
Extensión
Tiene una superficiede 264.08 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 39 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio forma parte de tres regiones morfológicas; a partir de la cota 2,000 hacia el norte, forma parte de la Sierra del Tentzo; el área comprendida entre el río Huehuetlán y la cota 1,500 al suroeste pertenece al Valle de Matamoros; el resto del municipio, constituye elextremo oriental del valle de Atlixco.
El relieve en general es accidentado, presenta sus mayores alturas en la sierra del Tentzo y desciende el nivel hacia el Sur de una manera abrupta y constante, de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar hasta de menos de 1,400.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac; es bañado por numerosas corrientes intermitentes originadas en lasierra del Tentzo al norte; recorren el municipio de norte a sur, formando algunas barrancas importantes como La Barranca Grande y Barranca Tepeyole; terminan concentrándose en el río Huehuetlán, que es el único de carácter permanente y que más al sur se une al Atoyac.
Clima
En el municipio se pueden identificar tres tipos de climas, uno cálido, uno semicálido y uno templado:
Se localiza alnorte, en la sierra del Tentzo.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano.
Es el clima característico del centro del municipio. El municipio muestra la transición entre los climas cálidos del sur del estado y los templados del norte.
Principales ecosistemas
El norte del municipio que comprende parte de la sierra del Tentzo, está cubierta por bosques de encino asociados con vegetaciónsecundaria arbustiva; coincide con las zonas montañosas, suelos de rendzina y clima templado; en estas zonas han empezado a introducir áreas de agricultura de temporal.
Al centro, la vegetación predominante es la selva baja caducifolia, asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbustiva o arbórea, coincidiendo con el curso del río Huehuetlán, se presenta un área con agricultura de riego tantode cultivos anuales como semipermanentes. Existe una considerable extensión al sur dedicada a la agricultura temporalera. Por último se tienen pequeñas áreas dispersas de pastizal inducido.
En cuanto a fauna, existen: venado, conejo, liebre, tejón, mapache y algunas clases de víboras.
Minería
En lo que se refiere a esta actividad se tienen yacimientos de barita, lo cual aún no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huehuetl
  • Huehuetl
  • huehuetl
  • Huehuetlan
  • Granda
  • Grande
  • Grandes
  • grand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS