Huehuetoca

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Orografía
El municipio se eleva a una altura de entre 2,100 y 2,560 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está a 2,300 metros sobre el nivel del mar sobre la loma de Tepepa.
Extensión
Ocupa una extensión de 161.98 kilómetros cuadrados ocupando el 0.72% del territorio del estado de México.
Clima
Se cuenta con dos tipos de clima: al este templado seco y en la zona boscosa cercade la sierra de Tepotzotlán templado subhúmedo.
Historia
Época prehispánica
Huehuetoca muestra los signos de su antigüedad en su nombre: a pesar de las interpretaciones divergentes se acepta que deriva de Huehuetocan, topónimo náhuatl formado a partir de la raíz huehuetl, que significa viejo; así, Huehuetoca sería el "lugar de los viejos". Como en la cultura nahuatl la figura del viejo oanciano está vinculada al conocimiento y a la sabiduría, el significado completo del nombre sería "lugar de los viejos sabios". A pesar del origen de su nombre, el pueblo tuvo población tanto nahuatl como otomí.
Desde el siglo XV, con la Triple Alianza que unió a Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan frente a Azcapotzalco, Huehuetoca estuvo vinculado a Cuautitlán y era tributario de Tlacopan (Tacuba). Deesta manera, formando parte del llamado Imperio Azteca que dominaba la mayor parte de Mesoamérica, es como se encontraba Huehuetoca a inicios del siglo XVI, momento en que sobreviene la conquista castellana.
Colonización española
El proceso de construcción de Huehuetoca comenzó en el siglo XVI, con los profundos cambios culturales que generó la violenta interacción entre los nativos y loseuropeos. Desde 1521 la convivencia obligada hizo aparecer una nueva gama de posibilidades sociales y espirituales: es el tiempo de la evangelización masiva por parte de los franciscanos, dominicanos y agustinos; incluso se dice que un padre franciscano, Pedro de Gante, fue el responsable de la fundación de muchas iglesias en el centro de México, entre ellas la de Huehuetoca.
Poco después de la caída deTenochtitlan (1521) el nuevo orden hizo a Huehuetoca formar parte de la encomienda de Cuautitlán, en manos de Alonso de ávila, uno de los capitanes más cercanos a Hernando Cortés. Bajo la encomienda los indígenas debían trabajar para sustentar al encomendero y a sí mismos; a cambio, éste les debía brindar protección y doctrina cristiana, a través de un sacerdote pagado a su costa, llamado"doctrinero". Cuando la encomienda de Cuautitlán se extinguió en 1566, los destinos de Huehuetoca quedaron bajo la responsabilidad del rey, a través de sus funcionarios; desde entonces, el pueblo tuvo párroco nombrado y en lo político quedó bajo la jurisdicción de la alcaldía mayor de Cuautitlán. De esta época datan los barrios más antiguos de Huehuetoca, con los nombres que les conocemos, y algunos queno han sobrevivido: Santiago, San Miguel, Santa María, San Bartolomé, San Juan, Atempan, Huitznahuac, Atlauhco, y otros. A pesar de que había conventos franciscanos relativamente cercanos en Tultitlán, Cuautitlán, Tepeji y Tula, la parroquia siempre fue administrada por el clero secular. Hacia 1569 la iglesia estaba dedicada a la Conversión de San Pablo (y no al apóstol por sí mismo, como hoy endía) y su jurisdicción era tan grande que abarcaba los actuales municipios de Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan. La feligresía era casi completamente indígena, mientras que las familias españolas se podían contar con las palmas de las manos. Es probable que la construcción de la iglesia haya sido impulsada por la Compañía de Jesús, que se estableció en el cercano Tepotzotlán a partir de la década de1570.
A pesar de que no hubo frailes que adoctrinaran a los indígenas, en el pueblo se empezó a conmemorar la Semana Mayor; no está claro si esta manifestación tan significativa para Huehuetoca se originó en los tiempos de que venimos hablando, pero documentos de 1601 mencionan que ya entonces se trataba de una costumbre añeja. A principios del siglo XVII, ya con una población originaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Huehuetoca
  • problemática de huehuetoca
  • significado de huehuetoca
  • Reglamento Huehuetoca
  • Huehuetoca
  • Huehuetoca
  • UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL HUEHUETOCA
  • contextualizaci on Huehuetoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS