huejuquilla

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014







Antes de la llegada de los españoles esta región perteneció al tlatoanazgo de Colotlan. Sus primeros pobladores fueron indígenas, coras y huicholes. La fundación de Huejuquilla el altola realizaron los españoles el 23 de marzo de 1573. Su conquista data de 1548 cuando se fundó Zacatecas por Cristóbal de Oñate.
En 1825 perteneció al Octavo Cantón de Colotlan. El 19 de febrero de1833 se le concedió el título de Villa. En 1861 se erigió como municipio. Comprendió los pueblos de Mezquitic, Nostic, San Nicolás, Tenzompa y La Soledad con todas sus rancherías. En 1872 se creó elDepartamento de Mezquitic, segregándose. De este municipio.
Religión.
En Huejuquilla El Alto, de los habitantes que tienen 5 años y más de edad (8,531), 8,386 se declararon católicos, siendo 3,881hombres y 4,505 mujeres. Los fieles de las Iglesias Protestantes o evangelistas ascendieron a 34, de los cuales 14 son hombres y 20 son mujeres. Por último, 41 se declararon no creyentes de ningunadoctrina religiosa, de estos, 27 son hombres y 14 son mujeres. Hubo 54 que prefirieron no declarar sus creencias, fueron 27 los hombres y 27 las mujeres que así lo hicieron.
Arte.
Existen obrasarquitectónicas de interés, tales como; el santuario del Divino Preso, la Capilla de San Diego y el templo parroquial.
En lo que a arqueología se refiere, sobre el cerrito de Huiztle se encuentran restosde culturas precolombinas.
El traje típico de Huejuquilla el Alto es camisa y falda de manta bordada, para las mujeres y camisa de manta bordado con ceñidor, para los hombres. En lo que serefiere a artesanías, lo más representativo es la elaboración de huaraches, la talabartería y fuestería.
La fiesta popular más importante es la fiesta religiosa en honor al Divino Preso, que se lleva acabo del 28 de diciembre al 2 de enero. Se celebran peleas de gallos del 30 de diciembre al 1º de enero. Antes de celebrar al Divino Preso se acostumbra realizar un novenario con repiques de cohetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria De Huejuquilla
  • Huejuquilla
  • Judea Huejuquilla
  • Costo Eficiencia Carr Bolaños-Huejuquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS