HUEJUTLA

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Huejutla de Reyes o Huejutla es una ciudad mexicana, cabecera del Municipio de Huejutla de Reyes, las ciudad cuenta con una población de 120,305 habitantes, mientras que el municipio con 115,786 habitantes. La ciudad está enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México. Se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitudoeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.
Al crearse el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.
En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotóel 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra.
Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo a sus contemporáneos y a sus descendientes.
En el año 671 los toltecas arribaron a la población.
Anterior al año de 1407 la población indígena estuvo aliada al señorío de Metztitlán.
En el año de 1471fueron conquistados por el emperador Azteca Auixotl.
En el año de 1519 llegó a Pánuco el conquistador Francisco de Garay descubriendo Huejutla en 1541.
En el año de 1544 Juan Eustaquio dirigió la construcción del templo y del convento de Huejutla, actualmente catedral de la que dependen varias parroquias.
El 4 de octubre de 1824, al crearse el Estado de México, Huejutla pasó a pertenecer al mismo,siendo hasta 1866 cuando se incorpora al recién creado Estado de Hidalgo.
Huejutla fue lugar de encuentro armado en 1866, entre franceses invasores y conservadores. El humilde zapatero Antonio Reyes Cabrera "El Tordo", logró defender echando fuera a los invasores de su pueblo, muriendo durante el combate.
Es uno de los municipios de más historia en la entidad, ya que desde que se fundó, en el año671, se han desarrollado diversos acontecimientos históricos, principalmente en el tiempo de la colonia. En éste se encuentran la parroquia del Sagrario y su ex convento agustino construido en 1751.
Por la presencia de la expedición de Francisco de Garay que ocasionó grandes desórdenes y violencia en la huasteca, Hernán Cortés llegó hasta Huejutla, para pacificar a los indígenas rebeldesinconformes con las injusticias de los pretendidos conquistadores, hecho que se dio en el año de 1522.
Colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con los municipios de Atlapexco y Huazalingo; al Oeste con Jaltocán, Tlanchinol y Orizatlán; y al Este con Huautla. Las principales comunidades del municipio son: Ixcatlán, Coacuilco, Santa Catarina, Santa Cruz, Tehuetlán de los Redondo, Macuxpetla,Apetlaco, Chililico, Tepexititla, Oxtomal, Chalahuiyapa y los Otates. El municipio registra un clima cálido-húmedo debido a la altitud en que se encuentra que es de 140 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 40.1 °C. la precipitación pluvial es de 1,500 milímetros por año. El municipio cuenta con una extensión territorial de 377.8 kilómetros cuadrados, lo cual significa el1.80 % de la superficie del estado. El municipio tiene una superficie semiplana, cuenta con una parte de Sierra Oriental, además contiene un valle y varias mesetas. El municipio es cruzado por los ríos Chinguiñoso que une a los ríos de Tecoluco, Candelaria y Santa Cruz.
La flora se compone de una vegetación de selva media y cuenta con plantas tales como: acacia, totopo, guayacule, huizapole,coachapo, palo de chachalaca, berenjena, acalama, corbata, acullo, tepotza, amole, chayacaxte, raspa sombrero, olopaya, candelilla, bejuco de toro, chote, cedro, zapote, brasil, chijol, cohuayote, otalillo, capulin, mohuite, patlache, limonaria aguachile. Además cuenta también con árboles exóticos tales como: naranja, limón, chicozapote, capulín, papaya, guayaba, mango y piña. Debido a una altísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huejutla de reyes
  • Huejutla
  • huejutla
  • Reportaje Huejutla De Reye Hgo
  • Cancion Canta Huejutla
  • Compendio Huejutla Hidalgo
  • Escuela Normal Libre De Huejutla
  • Ficha Tecnica Huejutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS