Huelga bananera 1954

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

Introducción

El presente informe tiene como objetivo fundamental dar a conocer lo que sucedió en “El movimiento obrero: la huelga bananera de 1954 “.
En el cual el sector obrero decide alzar su voz y poner un alto a tantos malos tratos en los centros de trabajo y otros problemas vinculados a aspectos de higiene y seguridad así como la atención medica-hospitalaria y el alza creciente de lavida, la subida de los precios de los comestibles; dados todos estos malos tratos por las compañías bananeras. Por lo tanto llevo al sector obrero a realizar protestas sociales como ser huelgas, paros, agitación política que fuero encabezadas por Manuel Cálix Herrera













Objetivos.

Objetivo General:
Informar sobre el impacto generado en el movimiento realizado por lostrabajadores obreros en beneficio de sus condiciones socio-económicas en el año de 1954 en Honduras.

Objetivos Específicos:
Investigar cuales fueron las causas iniciales que influyeron en los trabajadores para que llevaran a cabo esta huelga bananera.

La incidencia ante las autoridades gubernamentales, patrones externos y pueblo sobre los derechos y deberes que los trabajadores debenposeer en sus actividades laborales.

Darnos cuenta acerca de la conquista que se logro en cuanto a un código de trabajo socialmente reconocido.


La Huelga Bananera de 1954.

Esta huelga fue uno de los movimientos más importantes de la historia de sector obrero hondureño, tanto por el número de proletarios que llegó a movilizar, como por sus características organizativas o de amplitudgeográfica y duración.
Esta huelga, que comenzó en abril de 1954 permitió articular reivindicaciones de gran significado por el movimiento obrero: mejores salariales y adecuadas condiciones de trabajo y vida, el reconocimiento legal de las organizaciones sindicales y la emisión de una legislación social que regulara las relaciones obrero-patronales.
Uno de los orígenes de la huelga fue la negativa de lacompañía bananera Tela Rail Road a pagar a los obreros del muelle de Tela (Atlántida) un doble jornal por trabajar en días feriados, violando así el decreto N° 96, emitido en 1949. En el Progreso (Yoro), los obreros de la construcción resistieron los intentos de la compañía bananera de imponerles el sistema de trabajo por contrato (trabajo a destajo), lo que implicaría un proceso de expulsión demano de obra empleada y un descenso en el nivel de los salarios.
Para el 30 de abril, la huelga se había extendido a todos los centros de trabajo que la compañía bananera tenía en El Progreso. El comité de huelga decidió celebrar el día 1 de mayo (jornada internacional del trabajador), lográndose una concentración de alrededor de 8000 personas.
Por otra parte, dos días después, e l movimientohuelguístico ya se había extendido a las cuatro divisiones de la Tela Rail Road Company (en Tela, El Progreso, Puerto Cortés y La Lima), paralizándose todas las actividades industriales y comerciales en dichas ciudades y afectando a los 25000 trabajadores de la compañía.
El 7 de mayo, más de 10000 obreros de la Standard Fruit Company se declararon en huelga de solidaridad, eligieron un comitécentral de huelga y presentaron sus demandas ante los altos personeros de la compañía paralizándose las actividades agrícolas (producción bananera e industrial, fabricas de manteca, jabón, zapatos, embotelladoras y refrescos que eran propiedad de la compañía bananera en conflicto). El 19 de mayo se suscribió un convenio ente el gobierno y el comité de huelga que puso fin al conflicto; pero el conveniono fue favorable al sector obrero.
La huelga general de los trabajadores de la Tela Rail Road Company recibió el apoyo solidario de un importante sector de intelectuales, estudiantes universitarios, pequeños y medianos comerciantes, artesanos, maestros, lo mismo que organizaciones internacionales.
Las condiciones de los huelguistas eran negociaciones con el debido respeto, pago de salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga bananera de 1954
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • conseuencias de la huelga bananera de 1954 en honduras
  • La huelga de 1954 (huelga bananera
  • huelga bananera de 1954
  • La huelga bananera de 1954
  • Huelga Bananera 1954 Honduras
  • Huelga Bananera de 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS