huelga bananera

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014






Introducción
En este informe, basados en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para   el estallido de la Huelga   de obreros- campesinos enel ano de 1954 en Honduras.













Objetivo principal

Conocer las causas, así como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelgageneral en el año de 1954 en Honduras.




















La Huelga Bananera en Hondura

Al comienzo de Mayo de 1954 las tensiones entre los trabajadores y las bananeras enHonduras explotaron en huelgas contra la United Fruit Co. y en pocos días se extendió incluyendo la Standard Fruit Co. reduciendo la producción de bananas a su mínima expresión ... cero, lostrabajadores presentaron una larga lista de peticiones, incluyendo aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo, beneficios de salud, pagos extras por horas trabajadas después de las horas normales yel derecho de que los sindicatos fueran reconocidos y de poder sentarse a negociar con las empresas y el gobierno, al principio los esfuerzos del gobierno para aplastar esta huelga fracaso y los parosde trabajo como las huelgas se extendieron a las demás industrias y empresas del país, para el 21 de Mayo de ese año (1954), los trabajadores en huelga sumaban más de los 30.000 y la economía delpaís fue severamente afectado por ello…
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban laeconomía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadoressufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954
  • Huelga bananera en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS