Huelga De Cananea Y Río Blanco

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO

INTRODUCCIÓN

La vida de nuestro país ha estado marcada por notables sucesos a lo largo de la historia, dichos acontecimientos han sido determinantes para establecer los cambios de los que hoy en día gozamos.
A los acontecimientos que haremos referencia en este texto son de carácter laboral, en defensa a las clases sociales trabajadoras al defender susderechos y la justa relación laboral, nos situamos en el año de 1906 en el Estado de Sonora, México, exactamente en la mina del cobre en Cananea, donde se dio origen a una huelga, contra la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” , propiedad del coronel estadounidense llamado William C. Greene, un 1° de Junio de este mismo años, teniendo este acontecimiento laboral bastante influencia envarias partes del territorio mexicano, a lo largo de los años en distintos puntos se engendraban huelgas esporádicamente.
Otro movimiento laboral que marca la historia de México es la huelga de Rio Blanco, Veracruz, contra la compañía textil de capital extranjero “Compañía Industrial de Orizaba Sociedad Anónima” empresa de producción de hilados y tejidos, acontecimiento que despertó en Veracruz, unlunes 7 de Enero de 1907.

HUELGA DE CANANEA Y RIO BLANCO

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, años en los que ocurrió el porfiriato, Estados unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda fueron los principales países inversionistas en México.
Al mismo tiempo, durante este periodo México se ubica notoriamente dentro del modo de producción capitalista, al iniciar indudableproceso de industrialización y modernización, aunque con capital extranjero, cuya inversión era superior a la efectuaban inversionistas nacionales. En México se presento un alto crecimiento de la agricultura para exportación, y nuestro país pasó a ser el segundo productor de cobre en el mundo e incrementó la producción en minería y metales. Asociando a lo anterior creció el número de trabajadoresasalariados, sobre todo en el sector industrial, el mercado cambió de local a nacional, es decir, se enlazo más con el mercado mundial, también se ampliaron los transportes y medios de comunicación.
Se presentó, la entrada de extranjeros que por lo general optaron por intervenir en la industria, la minería, el petróleo, los transportes y la banca, y muy poco el campo.
El gobierno del presidentePorfirio Díaz, ubico al país en una estabilidad aparente, donde la corriente magonista perturbo el pensamiento de los trabajadores, entre otros factores.
Se encuentra la oportunidad de cambiar al país con el pretexto de que, después de casi treinta años en la silla presidencial, ya era hora de convencer a Porfirio Díaz de que se buscara otro empleo. Y, la verdad, no era mala idea, puesto que elpaís estaba sumido en una crisis social espantosa precisamente a causa del general Díaz. Pero lo cierto es que no bastaba hacer un pacto para que él se fuera y todo cambiara, y la prueba está en que Porfirio Díaz dejó el país en mayo de 1911 y los cañones siguieron tronando muchos años después. La razón es muy sencilla: la Revolución mexicana en realidad no estalló porque don Porfirio yahubiera aburrido a sus seguidores, sino porque el país era un semillero de injusticias.
Porfirio Díaz basó su gobierno en el positivismo, una ideología que le permitía creer que en México, para lograr el bienestar de todos, era necesario hacer una distinción de clases, donde correspondía a unos (pocos) mandar y a otros (muchos) obedecer. Parecía una ideología muy linda y fascinante, sí,siempre y cuando te tocara estar del lado de los que mandan. Si no, entonces no podías esperar más que miserias.
Sin exagerar, la vida de los campesinos y los obreros en el México de finales del siglo XIX era terrible; a los primeros los explotaba a más no poder el hacendado; a los segundos, el empresario. Y en algunos casos las condiciones en que tenían que trabajar eran casi idénticas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Rio Blanco y Cananea
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelgas De Cananea Y Rió Blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS