Huelga de cananea

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ENTREVISTA A DIAZ POR CREELMAN
El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908. Díaz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista.
«Es un error suponer que el futuro de la democracia enMéxico ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un sólo presidente -dijo el gobernante en voz baja.
Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este país mientras viva.
Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado paraejercer los principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno habría producido resultados que podían haber desacreditado la causa del gobierno libre.
He tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí.
He esperadopacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.
No importa lo que digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar.Para entonces, tendré ya ochenta años.
Cruzó los brazos sobre el ancho pecho y habló con gran énfasis:
Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Si aparece, lo consideraré como una bendición. Y si llega a hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendré y aconsejaré, y me olvidaré de mí mismo en la victoriosa inauguración de un gobierno completamente democrático en mipaís.

HUELGAS
Mientras gobernaba Díaz, en México no había leyes de trabajo activas que cuidaran a los trabajadores como por ejemplo: no se supervisaban las fábricas, no había reglas eficientes contra el trabajo de menores, no existían formas en las cuales los obreros cobraran pago por daños, heridas ó muerte en las minas ó máquinas. Los obreros, literalmente no tenían derechos que los jefestuvieran que respetar.
Río Blanco era una fábrica de algodón, establecida hace 16 años, la cual era la más grande y moderna del mundo y producía una gran cantidad de dinero. El lugar tenía un gran suministro de agua. Trabajaban hombres, mujeres y niños en ella. Todos eran mexicanos a excepción de muy pocos. Los hombres ganaban 75 centavos al día, las mujeres de 3 a 4 pesos por semana y los niños(7 u 8 años), ganaban de 20 a 50 centavos al día. Trabajaban 13 horas diarias. Algunos que les tocaba trabajar en las sales de tinte, -las cuales causaban náuseas al entrar ahí-, sólo duraban 12 meses vivos. La fábrica se dividía en 2 épocas: antes y después de la huelga.
Aparte de que la fábrica no protegía a sus obreros, tenían encima la presión de gobierno; la maquinaria del gobierno de Díazestaba por completo al servicio del patrón, para obligar a golpes al obrero que aceptara sus condiciones, puesto que Díaz no sólo era el gobierno, sino que también un accionista de la fábrica.
Los empleados no estaban conformes con: sus salarios, el tiempo que trabajaban, con pagarle a la empresa renta semanal, con que les pagaran en vales para la tienda de la fábrica, etc. Entonces los obreros alno estar felices, se alistaron para pelear y crearon en secreto una asociación llamada: “Círculo de Obreros”, el cual les permitía hacer reuniones en pequeños grupos en sus casas para que los apoderados no se dieran cuenta de sus planes.
En cuanto la empresa supo que los obreros se juntaban para hablar de sus problemas, empezó a actuar en su contra, expidiendo una orden que les impidió tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS