huelga de cananea

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
s lamentable que pocos mexicanos recordemos que el pasado 7 de enero se cumplen 104 años de la huelga de río blanco, pero es más condenable que los propios trabajadores y los sindicatos no tengamos presente y no conmemoremos este importante movimiento obrero, gracias al cual, los trabajadores actualmente gozamos de derechos laborales que nos permiten un trato más humano.  Para no caer en elerror, agradezco este espacio que me da la oportunidad de recordar la gesta heroica de los Mártires de Río Blanco y Cananea.
 
El olvido de estas dos huelgas ocurre porque en la instrucción académica que reciben nuestros niños y jóvenes, las escuelas mutilan y manipulan la historia de México. A nuestros estudiantes y al pueblo en general se les ocultan acontecimientos históricos vergonzosos queterminaron en asesinatos y masacres, los cuales, como en el caso que nos ocupa, se originaron por los abusos cometidos por empresarios extranjeros en contra de trabajadores mexicanos con la complacencia y contubernio del Gobierno Mexicano.
 
Para los trabajadores, recordar la gesta heroica de las huelgas de Río Blanco y Cananea significa fortalecer nuestra conciencia sindical, la unidad y la lucha.De ahí la importancia de que los Sindicatos retomemos y asumamos el papel que nos corresponde desempeñar.
 
 
Huelga de Cananea:

Fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Sonora, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene.

La rebelión de los 2000  trabajadores mineros mexicanos comenzó el 1º dejunio de 1906, porque la compañía “CCCC” tenía trabajadores mexicanos y estadounidenses, y a los mexicanos les pagaba menos y les daba un trato inhumano en comparación con los norteamericanos.

Los trabajadores demandaban a la empresa que el 75 % del total de los trabajadores fueran mexicanos y el 25 % extranjeros, un trato y salario equitativo, jornadas de trabajo más justas y mejores condicionesde trabajo

El movimiento fue encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez Esteban Baca Calderón quienes al salir de las oficinas de negociación con la negativa de “Greene”, en ese momento llamaron a sus compañeros mineros al paro de actividades laborales y se declararon en Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la épocaPorfiriana Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad que demandaban como salario mínimo.  Una vez iniciado el movimiento de huelga los trabajadores se dirigieron a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, eran los trabajadores estadounidenses que tomaronarmas y dispararon contra los huelguistas mexicanos, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultaron heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas mataron a varios mineros estadounidenses, lo que desató por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades.  Los trabajadores estadounidensespersiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo  expulsándolos  hacía  la serranía  de  los  alrededores,  sin embargo, en su  camino los mexicanos lograron quemar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería donde aquellos laboraban.  Inconforme por estos actos, “Greene” acudió al cónsul estadounidense, quien pidió apoyo al gobierno del vecinoestado de Arizona, en respuesta a su petición el 2 de junio se envió a un grupo de “rangers” para controlar la situación, los cuales entraron armados a territorio mexicano para custodiar la tienda de raya y las instalaciones de la minera, perseguir y asesinar con el apoyo de la policía rural porfirista, a todo huelguista que opusiera resistencia.  Los mineros acudieron al gobernador de Sonora para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS