HUELGA DE CANANEA

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
HUELGA DE CANANEA
La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad del coronelestadounidense William C. Greene, que ocurrió el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución Mexicana de 1910 y por eso a Cananea se le llama "La cuna dela Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral y algunos de los dirigentes eran Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón.
Por más de dos décadas, cualquieroposición al progreso y la paz del porfiriato era reprimido severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo, un grupo de opositores agrupados en torno al Club Liberal "Ponciano Arriaga"impulsado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, planeaban una serie de actos para derrocar ladictadura de Porfirio Díaz.
Los caídos durante la huelga, conforme a Francisco R. Almada, fueron los trabajadores mexicanos Doroteo Valdepeñas, Crescencio Monroy, Enrique Vizcarra, Pedro Fimbres,Eugenio Mendívil, Francisco Lara, Juan Cota, Julio Flores, Alberto Stone, Filomeno Morales, José Orozco, Petronilo López, Jesús Carrasco, Pedro Amaya, Librado Leyva, Indalecio Aldaco,Manuel Montijo, Margarito N. y uno no identificado. Los muertos estadounidenses fueron George y William Metcalf, Conrad Kubler y Albert Rusk.
El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores deorigen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros estadounidenses que también laboraban en la CCCC "Cananea Consolidated Copper Company" , jornadas de trabajomás justas, presentaron las demandas. Entonces los mineros decidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS