Huelga de río blanco

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Huelga de Río Blanco
El tiempo pasó y las condiciones laborales no mejoraron en lo absoluto, así que los antecedentes de la huelga de Río Blanco en Veracruz comenzaron asurgir con el crecimiento de explotación obrera por parte de los patrones de las empresas al pagarles menos de 50 centavos por jornada de 13 horas o más, condiciones laborales pésimas quecausaban la muerte prematura y falta de una legislación para proteger a los obreros y sus familias.
A mediados de 1906 se había creado en Río Blanco una "Sociedad de ObrerosvLibres" que llevaba a cabo sus actividades de manera secreta, por lo que, cuando los empresarios se enteraron de estas reuniones, impidieron que los obreros asistieran a ellasamenazándolos con despedirlos. Como consecuencia, en la ciudad de Puebla estalla la huelga en una empresa filial a la de Río Blanco, lugar donde brindaron su apoyo a los poblanos declarandotambién la huelga en la fábrica textil.
Los patrones cerraron la planta de este poblado, pues de esta manera harían que los huelguistas se rindieran debido al hambre. Losobreros, ante su penuria y hambre recurrieron al apoyo presidencial, que respondió obligándolos a regresar a sus jornadas laborales y brindó mayor apoyo a los capitalistas extranjeros. Poresta razón el fallo no fue aceptado y el día 7 de enero de 1907 no entraron los obreros a trabajar declarando formalmente la huelga. Margarita Martínez exhortó a los trabajadores aapoderarse de las tiendas de raya y a incendiarlas.
Ante este caos, el general Rosalío Martínez es enviado a atacar a los obreros quienes son masacrados y algunos enviados comocautivos a Quintana Roo.
Es así que ambas huelgas fueron los primeros toques de llamada al movimiento que habría de estallar hacia noviembre de 1910: la Revolución Mexicana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Río Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Ensayo Huelga De Rio Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS