Huelga de trabajo

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Ley federal del trabajo. Artículo 440:
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
Del análisis de la definición anterior se puede concluir ciertos elementos:
* La huelga implica una suspensión temporal de las actividades.
* Es decretada por los trabajadores.
* Tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones de trabajo afavor de los trabajadores.
La diferencia principal entre huelga y paro es quien lo realiza:
La huelga es realizada por una coalición de trabajadores, y el paro lo realiza el patrón, ambo con la autorización de Conciliación Y Arbitraje.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:
El texto del artículo 123 originalmente redactado por este congreso constituyente ha sido levemente modificado pero, en esenciasigue reconociendo el derecho a la huelga.
Son dos las fracciones del citado artículo que sirve como fundamento constitucional para el ejercicio de este derecho de la clase trabajadora:
XVII
Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros;
XVIII
Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversosfactores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con 10 días de anticipación a la junta de conciliación y arbitraje, de las fechas señaladas para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentoscontra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno;
Estas fracciones utilizan conceptos que son recogidos y detallados en el título octavo de la ley federal de trabajo, que precisamente se titula ¨huelgas¨; también sirven como fundamento del capítulo XX, procedimiento de huelga, que forma parte deltítulo catorce, derecho procesal del trabajo, del mismo ordenamiento legal.
Efectos de la huelga:
Es preciso hacer dos tipos de distinciones:
* Efectos de la huelga respecto de los trabajadores huelguistas y de los no huelguistas.
* Efectos de la huelga respecto de los trabajadores huelguistas distinguiendo si se trata de huelga legal o ilegal.
Efectos de la huelga respecto de lostrabajadores no huelguistas:
Estos trabajadores que sigan prestando sus servicios durante la huelga en las mismas condiciones de lugar, tiempo y modo, el efecto característico y con independencia que la huelga sea legal o sea ilegal es que la misma no les afecta para nada, ni en cuanto a sus condiciones laborales, ni de Seguridad Social.
Efectos de la huelga sobre los trabajadores huelguistas si lahuelga es legal:
* Lo primero que ocurre es que se suspende la relación contractual y el trabajador no tiene obligación de ir a trabajar ni el empresario obligación de abonarle su salario, teniendo derecho el trabajador a la reserva de su puesto de trabajo cuando acabe la huelga.
* Respecto al descuento del salario, el trabajador no sólo no va a percibir el salario de los días de huelga, sinotampoco la parte proporcional correspondiente a esos días de de pagas extraordinarias de descanso semanal y festivo, etc.
* En cuanto a las vacaciones, los días de huelga legal, en principio, computan como días trabajados a efectos de las vacaciones.
* Sobre los efectos de la huelga sobre la Seguridad Social se debe decir que se produce una situación de alta especial. Durante estasituación no hay obligación de cotizar ni tampoco se perciben (si se produjeran durante la huelga) prestaciones por desempleo o por IT (baja).En consecuencia y en materia de Seguridad Social, a lo único que se tiene derecho es a la asistencia sanitaria.
Efectos de la huelga ilegal para los trabajadores huelguistas:
* En principio, la huelga ilegal, al igual que la legal, no extingue la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelgas Codigo Del Trabajo
  • Huelga de trabajadores del CERREJON
  • Reempalzo de trabajadores en huelga
  • QUE INCENTIVO LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES EN LAS BANANERAS
  • trabajo decente y huelga
  • Trabajadores de Drummond Inician Huelga Indefinida
  • ley de sindicalizacion y declaracion de huelga de los trabajadores del estado.
  • Huelga de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS