Huelga en la bananeras

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LA HUELAGA DE LAS BANANERAS

También conocida como la masacre de las bananeras, fue una huelga presenciada en Ciénaga Colombia en 1928 por los campesinos ytrabajadores de las bananeras, estos trabajadores alegaban el mal trato que estaban recibiendo por parte de la empresa United Fruit Company.
Los trabajadores cansadosde las injusticias decidieron dejar de trabajar en las bananeras, pero además de suspender su trabajo se negaban a que el banano fuera cortado por lo cual hubo ungran desperdicio de banano.
La empresa United Fruit Company no quería responder ya que decía que ellos nos habían contratado a ningún trabajador y de cierta maneraera cierto puesto que los trabajadores habían sido contratados por contratistas y no se había firmado ningún contrato o papel.
La empresa no podía permitir queno se diera producción de banano por ello decidieron hablar con el gobierno el cual le dio todo el apoyo a la empresa y no a los trabajadores. Los trabajadorescomandados por el general Carlos Cortez Vargas tenían el apoyo del alcalde y sumado a este el de la población, los indígenas de la sierra nevada algunos ganaderos ycomerciantes.
Visto que los trabajadores no querían desistir de su huelga la empresa americana con ayuda del ejército colombiano decidió tomar repesarías contaralos trabajadores en la plaza lo cual dejo muchos muertos. Algunos de los soldaos desistieron y se unieron a la lucha de los trabajadores.
Luego del enfrentamientose dieron muchos debates políticos lo que condujo a que el señor Jorge Eliecer Gaitán fuera a ciénaga e hiciera una investigación de lo ocurrido en la huelga.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga Bananera
  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS