Huelga En Venezuela De 1936

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
|
La Huelga Petrolera de 1936 - Sotero Pino Roque
Introducciòn

El 14 de diciembre de1936, estallò en los campos petroleros de los Estados Zulia y Falcòn la huelga màs importante de nuestra historìa contemporànea.  Mucho se ha escrito sobre la naturaleza de este conflicto de dimensiòn nacional e internacional, sin embargo, consideramos que son muy limitados los aportes que se han hecho tantoa nivel de las fuentes originales de la investigaciòn  como en la interpretaciòn del contexto socio-històrico-polìtico-ambiental.  La mayorìa de los trabajos no han ido màs allà de los invalorables testimonios aportados por Juan Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Pèrez Salinas y las crònicas de Jesùs Prieto Soto.  El libro de Paul Tennesse, Los Obreros Petroleros y la Lucha por la Democracia, 1978, aùncon todos los errores de fechas, lugares e incluso de interpretaciòn de acontecimientos, es quizàs uno de esos escasos aportes a que hacemos referencia.
|
Paisaje Petrolero |
La huelga petrolera de 1936 tiene un significado socio-històrico de gran relevancia en la historia contemporànea de Venezuela, en especial de la ciudad de Cabimas como epicentro de lucha. Dicha huelga que transcurrioentre diciembre 1936 hasta enero 1937 constituye el conflicto social màs importante de la primera mitad del Siglo XX.  Ningùn sector de la sociedad venezolana habia tenido un enfrentamiento de tal envergadura con el gran capital monopolista representado por las compañias petroleras.

El proletariado petrolero cuyo proceso de conformaciòn y desarrollo se venìa gestando desde 1914 va a emerger en laescena nacional como el sector explotado màs homogèneo y con mayor capacidad de lucha.  En 1921 en Puertos de Altagracia se prduce la primera revuelta de obreros; en 1924  la primera huelga en Mene Grande bajo el liderazgo de Luis Augusto Malavè y en 1925 otro movimiento en Cabimas.Entre 1931 y 1934 se crearon la sociedad Obreros del Bien y la SAMOP en cuya fundaciòn participaron ValmoresRodrìguez y Rodolfo Quintero.  En 1935, en la clandestinidad, se crean los Sindicatos Petroleros del Zulia.  Participan hombres como Valmore Rodrìguez.  El Sindicato de Cabimas ya existìa antes de su legalizaciòn en febrero de 1936, en forma clandestina.  Con la muerte de Gòmez, los obreros petroleros salen a la calle para expresar sus ansias de libertad y justicia, varios heridos y muertos registran lascrònicas durante el mes de diciembre en la Plaza de Bolìvar de Cabimas  (llamado Juan Gòmez), el pueblo estaba permanentemente en la calle, persiguen a los gomecistas los opositores hacen reuniones polìticas para mantener el orden.  En enero llega una embarcaciòn de la Lago Petroleum Co. con un batallòn de infanterìa gomecista al mando del Coronel Ramòn Graterol Roque a poner orden.

Luchacontra el Racismo en los Campos Petroleros
|
Casa Staff de los Gringos |
La lucha de los trabajadores petroleros no sòlo era por lograr mejores condicones socio-econòmicas  y para la conquista de la democracia polìtica y sindical, sino tambièn contra la discriminaciòn racial.

Las empresas petroleras tenìan tres tipos de urbanizaciònes: las Staff al estilo americano, las mensuales y las de losobreros.  Rodeadas por cercas de alambres con puas.

 
|
Protesta Petrolear en Cabimas |

Los Pliegos Conflictivos Camino Hacia la Huelga

Las reivindicaciones solicitadas en el pliego conflictivo introducido por los sindicatos de obreros y empleados petroleros de Cabimas y Lagunillas, figuraban:

1.   Reconocimiento del sindicato.
2.   Reintegro de trabajadores despedidos enhuelga de junio.
3.   Fijaciòn salario mìnimo Bs, 10,00 y aumento proporcional  para los que ganen sobre esta cantidad.
4.   Descanso remunerado, dìas feriados y domingo: pago doble en caso de trabajo.
5.   75 % de pago adicional por horas extraordinarias.
6.   Jornada màxima de 8 horas.
7.   Casas comodas e higiènicas para trabajadores y familiares.
8.   Cada trabajador desempeñarà tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga Petrolera 1936
  • Huelga en Venezuela
  • Venezuela 1830-1936
  • gobierno de venezuela entre 1936 y 1948
  • Constituci N De Venezuela De 1936
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • cultura de venezuela desde 1936
  • educacion en venezuela desde 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS