Huelga laboral

Páginas: 52 (12754 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Índice

1. Concepto De Huelga 2

2. Historia De La Huelga 2

3. Antecedentes De La Huelga En México 5
3.1. La Huelga De Cananea 6
3.2. La Huelga Textil Y Rio Blanco 8
3.3. La Huelga De 1916 9
3.4. Periodo Cardenista 10
3.5. El Periodo Avilacamachista 11
3.5. Periodo Alemanista 12
3.6. Periodo Ruizcontinista 14
3.7. El Presidente Adolfo López Mateos 16
3.8.Periodo Diazordista 17
3.9. Periodo Del Presidente Echeverría 18
3.10. Periodo Del Presidente López Portillo 19
3.11. Periodo Del Presidente De La Madrid 19
3.12. Periodo Del Presidente Carlos Salinas De Gortari 20

4. Articulo 123 Constitucional 21

5. Clasificación De La Huelga 22

6. Bibliografía 23

HUELGA

Concepto De Huelga

Una huelga laboral es una acción colectiva,emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.

Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

Cabanillas escribe: "La huelga es una coacción, uncastigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos”.

Historia De La Huelga

En su concepción original entendida como la cesación eventual del trabajo con objeto de colapsar el proceso productivo y procurar someter el interés del patrón, al profesional de los trabajadores, la huelga se juzga en un principio,como un acto reprobable y proscrito de violencia. En 1303 el rey Eduardo I de Inglaterra prohibió las huelgas. Lo mismo aconteció en Francia y en Alemania en el siglo XVI. En 1539 una huelga de impostores en Lyon se prolongó por tanto tiempo, que dio margen a que Francisco I expidiera un edicto severo, el 28 de diciembre de 1541, prohibiendo cualquier suspensión brusca del trabajo.

La primeraprohibición de la huelga se dio en Francia con la ley Le Chapelier en 1791, que fue completada en el año 1810 con los artículos 410 a 414 del Código Penal.

Inglaterra, llamando la atención que ni en Bélgica, ni en algunos países de América Latina se le llegó a dar esa característica delictuosa.

Inglaterra, también convirtió en delito la suspensión brusca del trabajo, cuando el parlamento dictólas leyes de 1780 y 1799, según las cuales toda unión encaminada a obtener una mejora en las condiciones de trabajo constituía una conspiración cuya finalidad era restringir la libertad de la industria. Así, todos los miembros de la unión incurrían en delito penal. La presión de los trabajadores organizados y las crecientes contradicciones entre el capital y el trabajo obligaron al Estado liberala intervenir dentro del marco de las relaciones de trabajo, reconociendo a la huelga como un derecho.

Así que como más que un mero hecho social precedente y ajeno al derecho, como simple fenómeno en bruto, la huelga emerge en rigor como un acontecimiento fáctico, con repercusión legal, del cual se derivan efectos relevantes que inciden sobre la vida de las relaciones jurídicas que envuelve. Eneste sentido, se presenta no como una figura jurídica, sino sólo como un modo de gestar condiciones para crear o proteger precisamente derechos. Sus fines que pueden ser tan diversos y en su caso, tan complejos, como peculiares sean la situación y los propósitos que persigan los trabajadores. Lo contrario, o siquiera la intención de limitar dichos fines fuera de la voluntad e intereses quepersigan los huelguistas, equivale a transgredir el alcance y real sentido de la autonomía colectiva de los trabajadores. Y no es válido invocar que la razón y el Estado de derecho son la justificación y límite necesario de todas las pretensiones, porque en verdad se desprende que hay valores y principios que son un coto obligado al proceder ordenado del hombre, de acuerdo con la justicia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga laboral
  • Huelga Laboral
  • (Huelga) ambito laboral
  • Huelgas y paros laborales
  • Derecho laboral huelga
  • huelga
  • la huelga en el derecho procesal laboral
  • La Huelga-Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS