Huelga laboral

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
HUELGA LABORAL

Índice

1. Antecedentes

2. Historia

3. Concepto

4. Características

5. Criterios de Clasificación

6. Tipos

7. El Lock Out

8. Derecho de Huelga

9. Bibliografía

ANTECEDENTES
Los antecedentes de la huelga se remontan hacia el año mil antes de Cristo aproximadamente, más precisamente, a instancias del poderío egipcio, el reinado de Ramsés III.
Enaquellos momentos un grupo de trabajadores encargados de la construcción de la necrópolis real suspendieron sus tareas y realizaron una sentada en el lugar como consecuencia de la suspensión de alimentos que constituían su medio de pago. Una vez solucionado el conflicto, los trabajadores retomaron su tarea.
La prueba de esta situación se atesora en el Museo Egipcio de Turín bajo el nombre de papirode la huelga. Aunque claro, la huelga, cobraría una mayor importancia y presencia más tarde con la organización industrial del trabajo, porque los obreros de minas y fábricas sometidos a condiciones de trabajo bastante desfavorables comenzaron a organizarse y a pelear ciertamente por sus derechos y por una mejor condición.

HISTORIA
La huelga cobró importancia con la organización industrial deltrabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupadas físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando elderecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El derechode huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países.
Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en España y Alemaniarespectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que duró casi un año, y la de mayo de 1968 en Francia.

CONCEPTO
Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.
Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, paraobtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.
Es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. LÇ huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por mediospacíficos.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.

CARACTERISTICAS
* Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de auto tutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo decualquier clase en la relación empresario - trabajador.

* No toda perturbación en la relación laboral es huelga, sólo la cesación temporal de prestación de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio están prohibidas en nuestro ordenamiento).

* El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga Laboral
  • (Huelga) ambito laboral
  • Huelgas y paros laborales
  • Derecho laboral huelga
  • huelga
  • la huelga en el derecho procesal laboral
  • La Huelga-Derecho Laboral
  • Derecho Laboral Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS