Huelga unam

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LOS DESPOJOS NEOLIBERALES. EL CASO DE LA HUELGA UNIVERSITARIA EN MÉXICO 1999-2000.
Hist. David Isaac Camargo Manriquez (ENAH-INAH)

INTRODUCCIÓN.
Se ha cumplido una década del inicio del movimiento estudiantil universitario de 1999, esta lucha marcó a toda una generación de jóvenes; miles de estudiaste de la Universidad Nacional Autónoma de México salieron a las calles en defensa de lagratuidad en la educación. La huelga universitaria dejó entre dicho todas la teorías como la de la famosa “generación X” que aseguraba que los jóvenes y estudiantes ya no se interesaban en la organización política y que la lucha del estudiantado y la juventud mexicana eran cosas del pasado.
La llamada política neoliberal aplicada por las dictaduras militares latinoamericanas y gobiernos como el deMargaret Thatcher en Inglaterra, que implicaron toda una serie de privatizaciones de las empresas públicas y recortes en los derechos laborales, fueron aplicadas en nuestro país a partir del gobierno de Miguel de la Madrid. Una de las consecuencias del también llamado Sistema Económico de Mercado supuso la privatización de más del 80% de las empresas públicas, acarreando desventajas para los sectoresproductivos del país (obreros-campesinos) con la eliminación de cerca del 90% de los Contratos Colectivos de Trabajo. Cambios tajantes y catastróficos llegaron a la económica mexicana desde mediados de la década de los 80’s. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que deja en seria desventaja al mercado mexicano, sobre todofrente al vecino del norte; con Ernesto Zedillo en la presidencia se aplica una reforma en el régimen de jubilaciones y pensiones en beneficio de los banqueros y en contra de los intereses de los trabajadores, jubilados y próximos a jubilarse. El país estaba en manos de la iniciativa privada, unos cuantos empresarios dirigiendo el rumbo mexicano, con una figura presidencial que solo cumplía la funciónde intermediario y vocero oficial.
En la educación el embate neoliberal fortaleció el endurecimiento para el acceso a la educación media y superior mediante la implementación del examen único y el abandono en el terreno de la asignación del presupuesto a la educación pública superior, lo que trajo como consecuencia el estancamiento de este nivel educativo, la reducción y el nulo crecimiento dela matrícula; además de implementar cuotas y colegiaturas en la mayor parte de las universidades, reformas a los planes y programas de estudio en beneficio de los empresarios y la tecnificación de la educación .
Es en este contexto en el que el movimiento estudiantil universitario se desarrolló en 1999, dos años antes con la Reforma a los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s) se habíaavanzado en las políticas de exclusión, características del neoliberalismo, con la eliminación del pase automático y la reestructuración en los planes y programas de estudio.
A finales de 1998 el entonces rector de la UNAM Francisco Barnés de Castro, anunció una serie de modificaciones en la UNAM, entre las que se incluía la reforma en el Reglamento General de Pagos, lo que despertó una de las mayoresprotestas estudiantiles que han ocurrido en la historia de la lucha por la educación pública y gratuita.

LOS ORÍGENES E INICIO DEL MOVIMIENTO.
El 5 de febrero el rector de la UNAM anuncia su plan de incrementar las cuotas en la universidad mediante la reforma al Reglamento General de Pagos (RGP), y hace un llamado al Consejo Universitario (CU) para aprobarlo, el 11 del mismo mes declara quelas colegiaturas se incrementarían en $1,360°° anuales a estudiantes de bachillerato y $2,040°° para alumnos de licenciatura, además de cobrar por todos los servicios que ofrecía la universidad, todo esto a partir de los estudiantes de nuevo ingreso.
La respuesta de los estudiantes no se hace esperar y después de una asamblea en la Facultad de Economía se hace un llamado a que todas las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de la unam
  • HUELGA DE LA UNAM
  • huelga de la unam 1999
  • huelga UNAM 1999
  • Huelga de la unam 1999-2000
  • Huelga de la unam 1999
  • Intervencion policiaca unam huelga 1999
  • La Huelga De La Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS