Huelga y paro

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga y del paro patronal, basándose específicamente en lo contenido por el Código de Trabajo de la República Dominica.

Se trata de un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga y el paro.

De manera introductiva debemos tener en cuenta queun conflicto económico es el que se suscita entre uno o más sindicatos de trabajadores y uno o más empleadores o uno o más sindicatos de empleadores, con el objeto de que se establezcan nuevas condiciones de trabajo o se modifiquen las vigentes.

La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por lostrabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

El Paro como la suspensión voluntaria del trabajo por uno o más empleadores en defensa de sus intereses.

La huelga al igual que el paro es tanto un hecho como el derecho. Consiste en la suspensión colectiva y concertada del trabajo previa observancia de la ley; si la cesación de actividades es de parte de lostrabajadores, se denomina huelga, pero si proviene de parte del empleador se llama paro, lo cual iremos detallando a lo largo del trabajo.

LA HUELGA Y EL PARO
1. CONCEPTOS
1.1 LA HUELGA

Una huelga es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.

La huelga puede definirse como todaperturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

Por otra parte, el Art. 401 del Código de Trabajo la define como la suspensión voluntaria del trabajo concertada y realizada colectivamente por los trabajadores en defensa de sus intereses comunes,siendo esta una reproducción textual del art. 368 del código de trabajo de 1951.

Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

1.2 EL PARO

En cuanto al Paro, el art. 413 lo define como la suspensión voluntaria del trabajo poruno o más empleadores en defensa de sus intereses.

El paro debe limitarse al solo hecho de la suspensión de labores; no puede afectar los servicios esenciales; no puede tener por fundamento causas políticas. Por lo que para que sea declarado legal está sujeto a requisitos y condiciones legales de fondo y forma. Durante el paro se pueden realizar las labores de seguridad y conservación del equipoy materias primas que se consideren indispensables y, los efectos del paro cesan cuando este termina o cuando se inicia el procedimiento de arbitraje. En fin, las normas relativas a la huelga, son aplicables al paro temporal.

Según el art. 403 No se permiten las huelgas ni los paros en los servicios esenciales, cuya interrupción fuese susceptible de poner en peligro la vida, la salud o laseguridad de las personas en toda parte de la población. Sin embargo, tanto los trabajadores como los empleadores de esta clase de servicios tienen derecho a proceder con arreglo a lo previsto en el artículo 680 de este Código. Cuando el conflicto se limite al salario mínimo el asunto debe someterse al Comité Nacional de Salarios.

2. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE HUELGA Y PARO

Ente la huelgay el paro patronal existen notables diferencias y similitudes en cuanto al objeto, sujetos, número de participantes y en cuando a la decisión.

2.1 SIMILITUDES

o Es un derecho reconocido, reglamentado y protegido por la ley;

o Tanto para la huelga como para el paro aplican las disposiciones de los artículos 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 409 y 410.

o La doctrina entiende que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huelga y el paro
  • Huelgas y paros
  • Huelgas y paros laborales
  • Establezca la diferencia entre la huelga y el paro
  • Cual Es La Diferencia Entre Huelga Y Paro
  • Semejanzas diferencias entre huelga y paro
  • Diferencia Entre Huelga Y Paro
  • Diferencia Entre Paro Y Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS