Huelga

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo trata de la huelga se incluyeron unos pequeños antecedentes de su nacimiento y desarrollamos el tema de la manera más entendible posible; señalando el concepto de huelga los tipos de esta que existen, el objeto que se persigue al iniciar una huelga, los causales que provocan la huelga así como los pasos que se deben seguir para iniciar una.
Es un tema muy mencionadoen nuestro país ya que el mayor fin que se persigue con una huelga ya sea en una empresa o en una escuela es el poder llegar a un objetivo u acuerdo con los patrones o altos directivos sobre ciertas peticiones que se hacen por escrito para el bien de los propios intereses de cada trabajador o estudiante esto sin afectar a largo plazo a la empresa o a la institución misma.

ANTECEDENTES DE LAHUELGA
La huelga se nos presenta como la suspensión del trabajo realizada por todos o la mayor parte de los trabajadores de una empresa, con el propósito de paralizar las labores y en esa forma presionar al patrón a fin de obtener que acceda a alguna petición que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.
Como contrapartida natural de la huelga, haexistido el paro patronal, que consiste en que el patrón, a su vez, paraliza la negociación, cierra sus puertas para presionar a los trabajadores a fin de que desistan de alguna petición que el empresario juzga improcedente, o acepten alguna medida que les haya propuesto por considerarla justa o conveniente.
En nuestra Constitución Política se incluyo la fracción XVIII en el artículo 123, en el quese expresa: “Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros.”
Dicho artículo en su misma fracción también indica: “que las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para lostrabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejercieran actos violentos contra las personas o las propiedades o, en caso de guerra, cuando pertenezcan a los establecimientos que dependan del Gobierno.”
Losmovimientos más importantes que se registran en la época pre revolucionaria, son conocidos los de Cananea y Rio Blanco, ocurridos en 1906 y 1907.
En ambos casos hubo en el fondo un causal obrero patrona, aunque derivaron por rumbos políticos, como indicaciones precursoras del movimiento social que poco después habría de estallar. Lamentablemente en ambas ocasiones hubo un saldo de muertos yheridos.
CONCEPTO DE HUELGA
El artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo indica que: “la huelga es la suspensión legal y temporal del trabajo como resultado de una coalición de trabajadores.”
De esta definición podemos sacar los siguientes elementos:
1. Toda huelga implica necesariamente una suspensión de labores.
2. Dicha suspensión tiene que ser legal, es decir, debe de ajustarse a losrequisitos que marque la Ley.
3. La suspensión debe ser temporal ya que en caso contrario estaríamos hablando frente a un cierre de empresa.
4. Tiene que ser acordada y llevada a cabo por una coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Dicha coalición deberá ser, en todos los casos mayoritaria.

OBJETO DE LA HUELGA
La huelga debe tener por objeto según el artículo 260:
I.Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
II. Obtener del patrón la celebración o cumplimiento del contrato colectivo.
III. Exigir la revisión, en su caso, del contrato colectivo, al terminar el periodo de su vigencia, en los términos y casos que la ley establece.
IV. Apoyar una huelga que tenga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS