Huelga

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
HUELGA
ANTECEDENTES
La huelga es un derecho nuevo, emanado precisamente de las condiciones en que se ha desarrollado el capitalismo y típico - hasta exclusivo - de las relaciones de producción capitalistas. La huelga como hecho se hace presente a partir de la revolución industrial y del surgimiento del trabajo asalariado. Su reconocimiento jurídico, su transformación en derecho, se vaproduciendo de manera paulatina en Europa y alcanza su punto culminante con su consagración como derecho constitucional gracias a la mención específica que trae, primero, la Constitución del Estado de Querétaro, y más adelante, la Constitución Mexicana de 1919; en ambos casos, junto al reconocimiento constitucional del derecho de sindicalización.
La existencia del derecho de huelga se ha vistonecesariamente condicionada al surgimiento de un movimiento obrero, generalmente urbana industrial, con capacidad suficiente como para utilizar esta arma de presión frente a la clase propietaria. No ha habido huelga sin organización gremial u obrera, ni ha habido derecho, ni legislación sobre huelga, sin cierto desarrollo de una formación capitalista.

CONCEPTO

La huelga puede definirse como todaperturbación producida en el proceso
productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
LA DEFINICIÓN LEGAL DE HUELGA SE ENCUENTRA LA LFT:
ARTÍCULO 440. Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.”
La ley establece limitación:
Art. 443La huelga debe limitarse al MERO (simple) acto de la suspensión del trabajo.

OBJETO
OBJETIVOS LEGALMENTE ACEPTABLES DE LA HUELGA
(REQUISITOS DE FONDO)
LA LFT ESTABLECE EN LAS SIETE FRACCIONES DEL ARTÍCULO 450, LOS OBJETIVOS LEGALMENTE ACEPTABLES DE LA HUELGA, QUE REPRESENTAN UNO DE LOS TRES GRUPOS DE FACTORES EXIGIDA PARA CONSIDERARLA Y EN SU CASO DECLARARLA: “LEGALMENTE EXISTENTE”

Art.450. La huelga deberá tener por objeto:
I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia de conformidad con lo dispuesto en el Cap. III del Título Séptimo. (Contrato Colectivode Trabajo)
III. Obtener de los patrones la celebración del Contrato- Ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Cap. IV del Título Séptimo. (Contrato- Ley)
IV. Exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo con el Contrato- Ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violada.
V. Exigir el cumplimiento de lasdisposiciones legales sobre participación de utilidades.
VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados de las fracciones anteriores.
VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren a:
Art. 399 Bis. Revisión anual de los contratos colectivos en cuanto salario en efectivo. Sin perjuicio en lo que se establece la revisión del Contrato del artículo 399los contratos colectivos serán revisables cada año en lo que se refieren los salarios en efectivo por cuota diaria. Las solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos 30 días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del Contrato Colectivo.
Art. 419 Bis. Revisión anual de los Contratos- Ley en cuanto a salarios en efectivo. Los contratos- Leyserán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria. La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos 60 días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde que la fecha que surta efecto la celebración, revisión o prórroga.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE HUELGA
• Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS