HUELGA

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
HUELGA


INTRODUCCIÓN
La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente lostrabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
Es la forma de protesta laboral que consiste en el cese del trabajo por un periodo de tiempo, llevado a cabo de común acuerdo, como medida de presión ante el empresario o el gobierno para conseguir alguna reivindicación.
La huelga puede definirse comotoda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos, la huelga lleva siemprepotencialmente en su entraña una violencia, aun cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.
La Huelga es un derecho que tienen todos los trabajadores para suspender su actividadlaboral y exigir las prestaciones para mejorar sus condiciones de vida, en nuestro país muchas veces se ejerce este derecho pero tal vez no se obtienen las prestaciones requeridas para tener una vida digna, de cualquier manera los trabajadores siempre que utilizan este recurso buscan alcanzar las condiciones mínimas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo, muchos no lo utilizan por el temorde ser despedidos, aunque intervenga el sindicato a veces las represalias contra los que participan los llevan a perder su empleo, es una cuestión muy delicada y por ello se debe de tratar con el mayor respeto posible tanto para los trabajadores como para los patrones para no perjudicar a nadie.

DESARROLLO

El derecho de huelga fue reconocido con la Revolución Industrial en Europa enInglaterra y es uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos en muchos países actualmente.
En muchos países han existido a partir entonces un sin número de huelgas para exigir los derechos de los trabajadores.
Según nuestra legislación: Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios desus establecimientos.
Debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo y no caer en actos de violencia que perjudiquen a terceros.
Es necesario para que se dé que sea legal y se considera ilegitima cuando los trabajadores realizan actos violentos contra las personas o las propiedades.
Los motivos de la huelga tienen que ser imputables al patrón para que sea justificada.
Es causalegal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure esta.
Las autoridades civiles deben hacer respetar el derecho de huelga y no impedirlo, dando a los trabajadores garantías necesarias para suspender el trabajo.
Su objetivo es conseguir un equilibrio entre los diversos factores de producción, armonizando los derechos del trabajo con el capital.
Se buscatambién conseguir el contrato colectivo del trabajo cuando no lo hay y revisarlo cuando termina el periodo de su vigencia.
También busca exigir el cumplimiento de los contratos, participar de las utilidades de la empresa y exigir la revisión de los salarios que existen en el contrato.
Para poder suspender los trabajos se necesita que la huelga cumpla con los objetivos señalados en la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS