Huelga

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Se dice que la huelga es el derecho por antonomasia de los trabajadores. En términos muy generales (pues nuestro propósito no excede los límites de un estudio superficial del tema), la huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada al cabo por una coalición de obreros. Dicha suspensión requiere de motivos. Y es la propia ley la que señala limitativamente las causales dehuelga: a) obtener la firma de un contrato colectivo o de un contrato ley; b) exigir la revisión de los contratos colectivos o de ley; c) reclamar el cumplimiento de esos contratos en caso de que hayan sido violados por el patrón; d) pedir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre reparto de utilidades; e) solicitar la revisión anual de los salarios contractuales, y f) la llamada huelga porsolidaridad. En el fondo, todas ellas convergen en una básica o central que ocupa la primera fracción del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, la consecución del equilibrio entre los factores de la producción (el capital y el trabajo). De manera marginal, se puede afirmar que es posible este equilibrio en un sistema económico como el capitalista.

LA HUELGA DEBE TENER POR OBJETOSEGÚN EL ART. 450 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO
I.- Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonización de los derechos del trabajo con los del capital:
II.- Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con los dispuestos en el capítulo 3º. del títuloséptimo;
III.-Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo 4º. Del título séptimo.
IV.- Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiera sido violado;
V.- Exigir el cumplimiento de las disposiciones legalessobre participación de utilidades;
VI.-Apoyar una huelga que tenga por objeto algunos de los enumerados en las fracciones anteriores.
VII.- Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículos 399-BIS y 419-BIS.

TIPOS DE HUELGAS.
Huelga Lícita: es aquella que, como lo define la fracción XVIII del art. 123. constitucional tiene por objeto conseguir el equilibrioentre los diversos factores de producción , armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
Huelga Ilícita: es aquella en que la mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas o contra las propiedades o bien, cuando en caso de guerra se trata de trabajadores pertenecientes o servicios que depende de gobierno.
Huelga Justificada: es aquella cuyos motivos sonimputables al patrón. La calificación de imputabilidad sólo se puede hacerse cuando los trabajadores se someten al arbitraje de la Junta, ya que entonces podrá ésta estudiar a fondo el problema y decidir si el patrón dio causa al movimiento de huelga.

Huelga Inexistente: cuando la huelga se decreta por la minoría de los trabajadores, o éstos no se sujetan a las formalidades a las que acabamos dereferirnos en el párrafo anterior, o el movimiento no ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el art. 450, se considera que no existe el estado de huelga.
REQUISITOS PARA UNA HUELGA ARTICULO 451 LFT
Requisito en forma: en los servicios públicos será obligatorio para todos los trabajadores dar aviso con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señaladapara la suspensión del trabajo:
II.- Requisitos de mayoría: la huelga es un derecho de mayoría, así lo corroboran los art. 451 II y 459 I de la ley.
III.-Requisitos de fondo: el art. 451 fracción I exige como requisito de fondo el que la huelga tenga por objeto algunos de los señalados por el articulo 450, que en esencia esta representado por la búsqueda del equilibrio en los factores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS