huelga

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga, basándose específicamente en la ley federal del trabajo del presente año.

Se trata de un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga. Y anticipamos el tema al escribir que la huelga es un derecho, derecho adjetivo o instrumental, en elsentido de que es un procedimiento o instrumento, para imponer una solución sustantiva.

La constitución, al referirse a las huelgas, determina que se reconoce el derecho a huelga, que la ley será la que reglamente esta y ella puede someterla restricciones especiales en los servicios públicos que ella determine.

El presente trabajo es una recopilación de información que nos indica lasdiversas alternativas, las diferentes causas y las posibles soluciones que se dan cuando sucede un conflicto de huelga en nuestro país. Esperamos que sea tema de su interés, como lo fue para mí.  
CONCEPTO.
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Para los efectos de este Título, los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes.
Lahuelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos. La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo. Huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo 450. (Art. 440 al 444 LFT).

LA HUELGA DEBERÁ TENER POR OBJETO:

I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción,armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del Título Séptimo.
III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, deconformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título Séptimo.
IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado.
V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores.VII. Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículos 399 bis y 419 bis. (Artículo 450 LFT).

TIPOS DE HUELGA.
a) Lícita. Lo define la fracción XVIII del art. 123. constitucional tiene por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

b) Ilícita:
 Cuando la mayoría de loshuelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades.
 En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.

c) Justificada. Aquella cuyos motivos son imputables al patrón.

d) Inexistente. Cuando la huelga se decreta por la minoría de los trabajadores, o éstos no se sujetan a las formalidades a las que acabamosde referirnos en el párrafo anterior, o el movimiento no ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el art. 450, se considera que no existe el estado de huelga.

La huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.
El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económicapendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la Junta.
No es aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior cuando la huelga tenga por objeto el señalado en el artículo 450, fracción VI.
La Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS