Huelga

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
II. EL DERECHO DEL TRABAJO COMO DERECHO ESPECIAL

1. CONCEPTOS GENERALES

La definición de “conjunto sistemático de normas que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regula las relaciones sociales que tienen su presupuesto en la prestación de servicios profesionales privados por cuenta ajena” es la que corresponde al Derecho del trabajo contem¬poráneo o, al Derecho del trabajo comoDerecho «especial.

A tal efecto, conviene precisar las tres siguientes categorías conceptuales:

a) El Derecho común ese¡ que regula un haz de hechos o relaciones sociales de acuerdo con los prin¬cipios y según las técnicas que inspiran el ordenamiento jurídico general.

b) El Derecho excepcional es el que regula un hecho o unas relaciones sociales de acuerdo con unos principios o según unastécnicas que representan una «desviación» o una «contradicción» con los que ins¬piran el ordenamiento jurídico general común.

Las reglas del Derecho común, admiten la interpretación extensiva e, incluso, la analogía, mientras que las reglas del Derecho excepcional están limitadas en su alcance y no deben ser desarrolladas al aplicarse.

c) El Derecho especial es el que regula un haz de hechoso relaciones sociales de acuerdo con unos principios y según las técnicas que si bien son distintos de los que caracterizan el ordenamiento jurídico aplicable a las demás relaciones sociales, se articulan entre sí sistemáticamente, y valen como el «derecho común» de la específica realidad social sometida a su regulación. Estas normas tienen fuerza expansiva, y cuando en ellas se aprecia una«laguna», tal vacío se suple invocando los principios del pro¬pio ordenamiento parcial o singular.

El Derecho especial, por su fuerza expansiva, provoca una tensión en el Derecho común: siempre y cuando se presente un problema similar al que suscitó aquella «solución especial», se pretenderá generali¬zar ésta. Es decir, el Derecho especial tiende a hacerse «Derecho común».

2. ESPECIALIZACIÓN YGENERALIZACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El trabajo profesional estuvo durante siglos sometido a una regulación inspirada en los principios y desarrollada según las técnicas comunes a la regulación general de la comunidad social. La especialización aparece cuando la aplicación de la norma de De¬recho común, dio lugar a un problema tan grave que ha pasado a la Historia como la «cuestión social» porantono¬masia: la cuestión obrera.

En conclusión: el Derecho del trabajo en cuan¬to Derecho social es un Derecho especial, pues sus principios son distintos de los que inspiran o inspiraban el ordenamiento jurídico tradicional, que son o eran, los principios individualistas y no los principios sociales. A su vez, el Derecho del trabajo no nace sin más con la «revolución industrial», sino cuandose trató de solucionar la crisis social posterior a la revolución industrial.
A medida que otros sectores sociales presentan los mismos problemas que en su día afectaron a los trabajadores profesionales por cuenta ajena de la industria y del comercio, las normas del Derecho nue¬vo del trabajo se extienden a dichos grupos, y así, grandes sectores de normas ubicadas tradicionalmente en el Derechocivil, en el Derecho mercantil, en el Derecho administrativo, se transforman y reproducen los principios y las técnicas aplicadas en el sector social del trabajo.

En nuestro tiempo, todo el proceso de transformación del Derecho positivo se co-loca bajo el signo del repudio del individualismo y de la aceptación del espíritu social que caracteriza al siglo XX. El Derecho del tra¬bajo consti¬tuyeaún el ordenamiento jurídico parcial en el que la idea social de la justicia se rea¬liza sistemáticamente, de un modo más pleno y efectivo.

Viceversa: hoy día, con la «crisis occidental», los nuevos principios neoliberales están informando una legislación excepcional del trabajo; es decir, aparecen unas leyes laborales que se desvían del conjunto sis¬temático regulador de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS