Huelga

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Concepto de huelga
Es un instrumento de lucha utilizado por los trabajadores, agrupados en sindicatos, para reivindicar sus intereses de clase, como mejoras en las condiciones de trabajo o aumentos de salarios, como medio de presionar a los patrones. Consiste en no concurrir a sus lugares de trabajo a prestar sus tareas habituales, o en concurrir, pero no prestar colaboración en el trabajo.Muchas veces, van acompañadas de manifestaciones peticionando los derechos.

Surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por las injusticias cometidas contra ellos a partir de la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) sustentados por las ideas comunistas y anarquistas, comenzaron a solicitar por sus derechos ya que no existían leyes laborales que los protegieran, y estabansometidos a los caprichos de sus empleadores, además de que trabajaban en terribles condiciones, no solo los hombres, sino las mujeres, aún las embarazadas, y los niños.
Las primeras huelgas fueron excesivamente violentas y costaron muchas vidas, ya que fueron reprimidas con toda crueldad.
Sin embargo estos reclamos originaron la aparición paulatina de los derechos laborales, a nivel constitucional,respetándose actualmente límites en las jornadas de trabajo, el derecho a vacaciones, el salario mínimo, el trabajo de mujeres y menores, etcétera. La huelga también es un derecho que les corresponde a los gremios o sindicatos (agrupación de trabajadores que se desempeñan en un mismo tipo de actividad) que son los encargados de declararla. Ningún trabajador puede ser despedido por ejercer suderecho de huelga, aunque sí pueden descontarse los días no trabajados. Puede ser por uno o varios días determinados, o por tiempo indeterminado.


Lee todo en: Concepto de huelga - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/huelga#ixzz3SjF4qKvN


Introducción
El presente trabajo de investigación desarrolla el tema del derecho de huelga, basándose específicamente en elDecreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales" y su reglamento, expedido por el anterior gobierno.
Se trata de un análisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga. Y anticipamos el tema al escribir que la huelga es un derecho.
Esperamos que sea tema de su interés, como lo fue para mi.
2. La Huelga
Concepto:
La huelga puede definirse como todaperturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensióndel trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metáfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacífica". Más precisamente, Cabanillas escribe:
"La huelga es una coacción, uncastigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. Como señalaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defendersus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.
Caracterìsticas Del Derecho De Huelga
Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relación empresario - trabajador.
No toda perturbación en la relación laboral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS