Huelga

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
¿Qué es el cierre patronal?
A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, internacionalmente no hay ninguna norma que reconozca al paro patronal como derecho. El cierre patronal puedeestar dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir sus peticiones laborales, o contra el Estado,[2] con el fin de forzarlas a cambiar determinada política pública, o comoexpresión de descontento contra determinado gobierno.
Cuando precede
Cuando el empresario decide cerrar temporalmente uno o varios centros de trabajo, de forma parcial o completa, hablamos decierre patronal.

Según establece la Ley 42/94 en su artículo 32, los empresarios sólo podrán proceder al cierre patronal, en caso de huelga o de cualquier otra irregularidad colectiva en el régimen detrabajo, cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:
* Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas.
* Ocupación ilegal del centro detrabajo o peligro cierto de que se produzca.
* Inasistencia o irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso normal de producción.
Un caso clásico de cierre patronal es el quealgunas empresas llevan a cabo en jornadas de huelga para evitar posibles incidentes.

El empresario que proceda al cierre patronal deberá comunicarlo en el plazo de doce horas a la autoridad laboralcompetente y el cierre sólo podrá prolongarse mientras persistan las causas que lo motivaron.

Si la autoridad laboral considera el cierre injustificado o el empresario se niega a reabrir el centrode trabajo cuando le sea requerido, la compañía podría tener que hacer frente a las correspondientes sanciones.

Durante el cierre patronal, el contrato de trabajo se considera suspendido, de maneraque el trabajador no tiene derecho al salario ni a prestación por desempleo, como tampoco a prestación económica alguna por la incapacidad temporal que se inicie durante el período de cierre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS