Huelga

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Con respecto al origen de derecho mexicano del trabajo, la generalidad de la doctrina se ha pronunciado en el sentido de que esta disciplina se gestó a principios del siglo XX, paralelamente con el movimiento revolucionario, y encuentra su consolidación al expedirse la declaración de los derechos sociales en el año de 1917.
Los antecedentes del derecho de huelga son interesantes como evoluciónde institución jurídica, pero más bien se trata de datos aislados y remotos.
Etapas de la huelga:
La era de la prohibición: en la cual la huelga es considerada como un delito.
La era de la tolerancia: en la cual la huelga ya no están prohibidas ni constituyen delitos, pero de ninguna manera están reguladas ni protegidas por las leyes.
La era de la reglamentación legal: se caracteriza porquese incluye en las leyes ordinarias, y aun en las de mayor jerarquía, el derecho de huelga.
1. La etapa de la prohibición
La etapa de la prohibición de la huelga en nuestro país la encontramos cuando el código penal de 1871, en el artículo 925, tipifico a las huelgas como un delito.
Textualmente señalaba el precepto en cuestión:
Artículo 925: se impondrá de ocho días a tres meses de arresto ymulta de veinticinco a quinientos pesos, o una sola de estas dos penas, a los que formen un tumulto o motín, o empleen de cualquier otro modo la violencia física o moral, con el objetivo de hacer que suban o bajen los salarios o jornales de los operarios o de impedir el libre ejercicio de la industria o del trabajo.
ERA NECESARIO QUE SE FORMARA UN TUMULTO O MITIN O SE EMPLEARA DE CUALQUIER OTROMODO LA VIOLENCIA FISICA O MORAL, YA QUE NO ESTABA PENADO NI SE PERTURBABA LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACION.
2. La etapa de la tolerancia
Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del actual se fue ampliando la tolerancia hacia la huelga, en cuanto que este tipo de movimientos se comienzo a multiplicar, y muchos de ellos fueron reprimidos severamente.
En el programa del partidoliberal mexicano, suscrito en 1° de julio de 1906, que revela todo un ideario social para el mejoramiento de los obreros y los campesinos, no se hizo alusión alguna al derecho de huelga.
La importancia de ese documento, al grado de que gran parte de su contenido paso al texto de la constitución de 1917, nos conduce necesariamente a preguntarnos cuál fue la razón de que un instrumento de talnaturaleza no mencionara el derecho de huelga.
Ya en pleno periodo revolucionario, las huelgas continuaron presentándose en un aparente clima de tolerancia. El 31 de julio de 1916 la federación de sindicatos obreros del distrito federal declaro una huelga general, reclamando que el pago de sus jornales se hiciera en oro, pues el papel moneda emitido por el gobierno constitucionalista perdía rápidamentesu valor. De inmediato se suspendieron los servicios de energía eléctrica, agua potable, tranvías, funerarias, transporte en coches y carretelas, panaderías, tortillerías, molinos de nixtamal, teléfonos, fabricas y talleres en general.
Esa misma noche los miembros del comité de huelga fueron conducidos a la penitenciaria del distrito federal y entregados a las autoridades militares. La medidaadoptada por Venustiano Carranza ante la situación anterior fue la expedición, el día 1° de agosto de 1916, de un decreto por el que se imponía pena de muerte a los huelguistas.
Articulo 1°.
Se castigara con la pena de muerte, además de a los trastornadores del orden publico que señalaba la ley de 25 de enero de 1862:
Primero: a todos los que inciten a la suspensión del trabajo en las fabricas oempresas destinadas a prestar servicios públicos o la propaguen; a los que la defiendan y sostengan; a los que la aprueben o suscriban; a los que asistan a dichas reuniones o no se separen de ellas tan pronto como sepan su objeto, y a los que procuren hacerla efectiva una vez que se hubiere declarado.
Irónicamente, sería el mismo Venustiano Carranza el que, apenas unos días después, convocaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS