huelgas bananeras en Honduras

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgasparciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exiliopara los trabajadores. 

El 1º de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, estos junto aobreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras. Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera CuyamelFruti Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores. 

Entre los meses de enero a abril de 1932 sedesata una de las huelgas más largas registradas hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la UnitedFruti Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera. 

La Huelga del 54 
A partir del 10de abril en diversas partes del norte en la empresa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los primeros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le siguieron los trabajadoresdel departamento de ingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comité de Central de Huelga quien llamó a la celebración del primero de mayoy con esto se impulsó aún más la huelga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga bananera en honduras
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • conseuencias de la huelga bananera de 1954 en honduras
  • Huelga Bananera 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 honduras
  • Huelga Bananera
  • huelga bananera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS