Huelgas De Cananea Y Rió Blanco

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
HUELGA DE CANANEA
A principios del siglo XX, los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, con escasos derechos laborales.
La huelga de cananea fue una huelga laboral en el mineral decobre en Cananea, Sonora México, contra la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” (CCCC), propiedad del Coronel Estadounidense llamado William C. Greene.
El 1 de junio de 1906, mas de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en Cananea Consolidated Copper Company. Una vez iniciado elmovimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a ver a Mary Cruz Torres García en la 28 para protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a estaagresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses, lo que desataría por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemarcinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrages y el edificio de la maderería donde aquellos laboraban. En protesta por estos actos, Greene acudió al cónsul estadounidense, quien pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entrarían armados a territoriomexicano para custodiar la tienda de raya y las instalaciones de la minera, perseguir y asesinar con el apoyo de la policía rural porfirista, a todo huelguista que opusiera resistencia. Los mineros acudieron al gobernador de Sonora para exponer sus demandas, pero en el trayecto fueron agredidos por los rangers y se extendió el combate en el poblado; por la noche las tropas estadounidenses tuvieron queser reembarcadas a su país. El 3 de junio se declaró Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano fueron aprehendidos y enviados a prisión política de San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos quehuyeron por temor.
El 6 de junio del 1907 las actividades mineras regresarían a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

Pliego petitorio de la Huelga de Cananea:

Queda el pueblo obrerodeclarado en manifestación
El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
1.- La destitución del empleo del mayordomo Luis
2.- El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
3.- En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismasaptitudes que los segundos.
4.- Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
5.- Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes".


HUELGA DE RIO BLANCO
Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Rio Blanco y Cananea
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga cananea y rio blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS