Huelgas en M xico

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Huelgas en México
En los últimos 22 años
 Se registraron 5 mil 720 huelgas estalladas en todo el país, así como 4 mil 18 conflictos que fueron solucionados durante el mismo periodo, según lasestadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos más recientes indican que durante el año 2013 tuvieron lugar 68 huelgasen las cuales estuvieron involucrados 8 mil 597 trabajadores. Baja California y el Distrito Federal fueron los escenarios donde se desarrollaron la mayoría de estos conflictos, ya que en la primeraentidad tuvieron lugar 25 y otros 18 tuvieron lugar en la capital del país.

Otros estados que registraron conflictos laborales de este tipo fueron Jalisco, donde se contabilizaron nueve, Michoacán concuatro, Guerrero y Sonora con tres huelgas cada uno, Morelos y Nayarit con dos, respectivamente, así como Campeche y Zacatecas, entidades que reportaron un estallamiento cada una.

Con base en lascifras del INEGI, el incumplimiento de contratos fue el principal motivo de huelgas durante el último año, ya que éste fue la causa de 30 conflictos; seguida por desacuerdos en la firma de contratos con24 casos. También destacó la revisión de contratos, pues constituyó el problema que dio lugar a nueve huelgas estalladas.

Dentro del periodo comprendido por la base de datos de relaciones laboralesde jurisdicción local del INEGI, el año 1995 fue el que concentró la mayor cantidad de huelgas estalladas con un total de 481, de las cuales 46 tuvieron lugar en Baja California, 143 en el DistritoFederal, 101 en Jalisco y 46 en el Estado de México.

Los conflictos motivados por firma de contrato fueron mayoría entre los años 1991 y 2013, pues esta causa desató 2 mil 650 de las más de 5 milhuelgas estalladas en ese tiempo. El incumplimiento de contrato fue la segunda razón que dio paso a este tipo de problemas de trabajo, pues sus registros ascienden a 2 mil 315 casos; mientras que 466 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS